El Informe Oppenheimer / La Brecha de estudiantes extranjeros en EU

AutorAndrés Oppenheimer

Aunque suene extraño, considerando su cercanía geográfica, el número de estudiantes latinoamericanos en las universidades de Estados Unidos es ínfimo comparado al de los procedentes de India, China, Corea del Sur o Japón.

Eso hará muy difícil que Bush pueda cumplir su promesa de "hacer que éste sea el siglo de las Américas". Muchos países suelen enviar algunos de sus estudiantes más brillantes a las universidades norteamericanas, y muchos de los que se gradúan allí pasan a ser miembros de las élites políticas o empresariales de sus países. Pregunten dónde estudiaron los líderes políticos y empresariales de un país, y tendrán por lo menos una primera indicación de dónde podrían estar sus simpatías.

Según las nuevas cifras del Instituto de Educación Internacional, un centro de estudios privado de Nueva York, hay 332 mil 300 estudiantes asiáticos estudiando en las universidades de Estados Unidos y apenas 68 mil 900 de América Latina y el Caribe.

El país con mayor número de estudiantes extranjeros en las universidades de Estados Unidos es India, con casi 80 mil. Le siguen China, con 69 mil; Corea del Sur con 51 mil 100; Japón con 46 mil y Taiwán con 28 mil.

Comparativamente, México, un país vecino de Estados Unidos que tiene un acuerdo de libre comercio con su vecino del norte, tiene apenas 13 mil 300 estudiantes en las universidades de Estados Unidos. Colombia y Brasil tienen aproximadamente 7 mil 500 cada uno, Venezuela 5 mil 500; Perú 3 mil 700; Argentina 3 mil 600; Ecuador 2 mil 345 y Chile mil 612.

¿Cómo se explica semejante brecha? Muchos de ustedes estarán pensando que los gobiernos de India, China y otros países asiáticos cuyas economías están creciendo aceleradamente dan becas a sus estudiantes, mientras que los países latinoamericanos no pueden darse ese lujo.

Pero no es el caso. Casi el 80 por ciento de todos los estudiantes universitarios extranjeros en Estados Unidos pagan sus estudios con su propio dinero, o de sus familias, y los asiáticos no son ninguna excepción, me informa el director del Instituto, Allan Goodman. Sólo un 2.5 por ciento de todos los estudiantes internacionales vienen becados por sus gobiernos o universidades.

Lo que ocurre es que las familias de la creciente clase media de los países asiáticos tienen muy presente de que en una economía global basada en el conocimiento, los que tienen la mayor educación son los que más ganan. De manera que la gente invierte en la educación de sus hijos.

En América Latina, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR