El Informe Oppenheimer / Bolivia: ¿una nueva Venezuela?

AutorAndrés Oppenheimer

Pero el resultado más probable será un país caótico, con un gobierno central débil y cada vez más voces separatistas en la pujante región de Santa Cruz.

A juzgar por lo que escuché en entrevistas telefónicas con embajadores extranjeros, políticos y analistas políticos en Bolivia, el país está encaminado a una mayor confrontación política y geográfica, gane quien gane.

Lo más probable es que ninguno de los dos principales candidatos logre ser electo presidente el domingo.

El candidato de izquierda Evo Morales, un líder cocalero pro cubano que hace campaña en zonas indígenas proclamando ''¡Causachun coca, wanuchun Yanquis!'' (en quechua, ''¡Que viva la coca, que mueran los yanquis!''), está liderando las encuestas con 34 por ciento de la intención de voto.

Le sigue el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, graduado en Estados Unidos, con el 29 por ciento.

Bajo la ley electoral de Bolivia, si ningún candidato gana el 50 por ciento de los votos más un voto, la elección va a al Congreso, donde los legisladores escogen el nuevo presidente.

Muchos temen que Morales sacará a sus partidarios a la calle y paralizará el país para presionar al Congreso a escogerlo. Los últimos dos presidentes de Bolivia tuvieron que renunciar por ''golpes de calle'', o protestas masivas organizadas por grupos de izquierda.

Morales propone la nacionalización de los hidrocarburos, la legalización de la coca, y cita al dictador cubano Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez como sus líderes más admirados.

Quiroga propone atraer más inversiones extranjeras, y realizar tratados de libre comercio con el resto del mundo.

''Independientemente de quien gane, será muy difícil que de estas elecciones salga un gobierno efectivo, lo que abrirá las puertas para un estado de crisis prolongado y hasta más profundo'', señala Peter De- Shazo, un ex funcionario del Departamento de Estado que actualmente trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC.

Entre los desafíos que enfrentaría un gobierno de Morales de ganar las elecciones:

* Lo más probable es que Morales tendría un Congreso de oposición. Asimismo, muchos de los nuevos prefectos que serán electos por primera vez el domingo se opondrían a sus propuestas.

* Si Bolivia expande sus cultivos de coca, podría perder unos $50 millones anuales en programas de ayuda norteamericana no vinculadas al combate a la droga, además de $150 millones anuales en exportaciones a Estados Unidos bajo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR