EL INFORME OPPENHEIMER / El Papa Benedicto XVI y los inmigrantes

AutorAndrés Oppenheimer

Poco después de que Benedicto llamara a los estadounidenses a oponerse "a la violencia en todas sus formas... para que los inmigrantes puedan tener una vida digna", y que un comunicado de la Casa Blanca dejara traslucir que Benedicto había pedido un "tratamiento humanitario" para los inmigrantes y su hijos durante su entrevista con el Presidente Bush, los adalides del movimiento anti-inmigración salieron a disparar contra el Papa.

En su noticiero del 16 de abril, el conductor de la CNN Lou Dobbs, el favorito de los grupos anti-hispanos en Estados Unidos, sacudió la cabeza con más amargura que la habitual, y acusó al Papa de visitar Washington para "presionar a favor de la amnistía [de los inmigrantes indocumentados]".

El congresista Tom Tancredo, hasta hace poco un aspirante a la candidatura del Partido Republicano cuyo campaña proponía una ofensiva masiva contra los trabajadores sin papeles, dijo que las declaraciones del Papa "tienen menos que ver con la predica del Evangelio que con el reclutamiento de nuevos fieles para la Iglesia. Lo del Papa no es una predica, sino marketing religioso". Tancredo agregó que "me gustaría saber que parte de nuestra laxa política inmigratoria le parece tan violenta al Papa". Bueno, ya que Tancredo lo pregunta, démosle algunos ejemplos:

· Es violento separar a las familias, deportando a padres arrestados en sus en lugares de trabajo, y dejar desprotegidos a sus hijos, a menudo niños pequeños nacidos en Estados Unidos. Un estudio reciente del Urban Institute dice que hay más de tres millones de niños que son ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados. Miles de ellos son separados de sus padres de improviso y hay millones más que corren el mismo riesgo. El impacto psicológico que tiene en los pequeños la repentina desaparición de sus padres, se suma a la falta de refugio, de comida, de supervisión, señala el estudio.

· Es violento que los Gobiernos municipales instruyan a las policías locales que asuman el rol de agentes de inmigración federales, aplicando las leyes inmigratorias más o menos a su antojo, o que aprueben ordenanzas prohibiendo a propietarios rentar sus apartamentos a trabajadores indocumentados, lo que está dando lugar a interrogatorios automáticos a cualquier persona de aspecto latino.

· Es violento que políticos y conductores de programas de televisión y radio culpen sistemáticamente a los trabajadores indocumentados de todos los males económicos y sociales de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR