EL INFORME OPPENHEIMER / La avalancha de laptops en Latinoamérica

AutorAndrés Oppenheimer

La distribución masiva de computadoras gratuitas a los escolares de varios países de América Latina, que empezó experimentalmente hace casi tres años en Uruguay, se ha disparado en toda la región, y tendrá varios impactos -tanto positivos como negativos- en las futuras generaciones latinoamericanas.

El 17 de marzo, Perú firmó un acuerdo para recibir otras 260 mil laptops del programa Una Computadora por Niño del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una organización sin fines de lucro que ofrece computadoras a 188 dólares para sistemas escolares de todo el mundo. Este nuevo pedido llevará a 590 mil el numero de laptops entregadas por el Gobierno peruano a los alumnos de las escuelas primarias, bajo un programa que destina casi todas las máquinas a escuelas en zonas rurales de alta pobreza.

El 18 de marzo, el Gobierno argentino entregó las primeras computadoras de una orden de 250 mil laptops Intel Classmate que serán destinadas a estudiantes de escuelas secundarias técnicas. Horas antes, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires había anunciado que la ciudad comprará 190 mil laptops para niños de escuelas primarias. Brasil, a su vez, está por cerrar una licitación para la compra de nada menos que 1.5 millones de laptops para alumnos de las escuelas primarias.

Uruguay se convirtió recientemente en el primer país del mundo que ha entregado a todos los niños de la escuela primaria pública una laptop con conexión a internet. Las máquinas son propiedad de los alumnos, y las pueden llevar a sus casas.

"Latinoamérica está muy por delante de Asia, África y otras regiones del mundo en la penetración de computadoras escolares en la escuela primaria", me señaló Rodrigo Arboleda, el director operativo a nivel mundial del programa de M.I.T. "Los países se están dando cuenta de que esto funciona, y no quieren quedarse atrás".

Según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de escolares cubiertos por programas de una computadora por niño en Latinoamérica aumentará de 1.5 millones actualmente a 30 millones en 2015.

"Es una tendencia imparable, nos guste o no nos guste", me dijo Eugenio Severin, un experto en tecnología educativa del BID.

¿Pero el impacto de esta avalancha de laptops será inequívocamente positivo?, les pregunté a varios otros expertos. Para mi sorpresa, muchos dijeron que no. Entre sus criticas se cuentan:

· Primero, entregar laptops a escolares que en muchos casos están desnutridos no servirá de mucho. Antes de...

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