EL INFORME OPPENHEIMER / Arriesga Uribe perder autoridad moral con otro mandato

AutorAndrés Oppenheimer

BOGOTÁ, Colombia.- Antes de darles mi opinión de lo que puede -o no puede- estar planeando hacer, veamos los momentos sobresalientes de nuestro intercambio. Fue todo menos aburrido.

Todo empezó cuando, durante la entrevista de 50 minutos en el palacio presidencial, Uribe dijo que Colombia necesita una reforma constitucional para hacer unos "ajustes" en la manera en que legisladores vinculados con grupos paramilitares de derecha o guerrilleros izquierdistas son procesados.

¿BUSCA UN TERCER MANDATO?

Pero ¿no usará dicha reforma para introducir una cláusula que le permita buscar un tercer mandato?, le pregunté en mi primer intento.

"No me reelegí. Fui reelecto por 7.4 millones de colombianos", contestó Uribe. Pero, señor Presidente, ¿cuál sería la diferencia entre usted y el autoritario Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, si usted cambia la Constitución constantemente para permanecer en el poder? ¿Cuál sería su autoridad moral para considerarse mejor que Chávez?, le pregunté en mi segundo intento.

"Mire, Andrés, no venga aquí para hacer críticas disfrazadas de preguntas", dijo Uribe con voz firme, pero sin perder la calma.

"Ésa es la pregunta tipo farándula que me hacen todos los días en Colombia -le diré qué tipo de reelección busco; quiero que Colombia reelija la política de Seguridad Democrática del (Gobierno de Uribe), que reelija la confianza de los inversionistas".

Pero ¿eso implica su reelección personal?, le pregunté en mi tercer intento.

LOS AVANCES DE COLOMBIA

"No voy a responderle", dijo, agregando que está ocupado con el trabajo que ha permitido que Colombia reduzca su índice de homicidios anual de 35 mil, hace cinco años, a la cantidad proyectada de 16 mil este año, obstaculice a los guerrilleros marxistas de las FARC, y propulse la economía hacia unos de sus mejores periodos en décadas recientes.

Señor Presidente, le dije en mi cuarto intento, tiene un índice de popularidad de 84 por ciento, más que cualquier otro Presidente latinoamericano, y según la mayoría de las medidas, al país le está yendo mucho mejor que en el pasado. ¿No se le subirá el poder a la cabeza? ¿No perderá el rumbo si busca otro mandato más?

Le dije que he visto a muchos populares ex Presidentes latinoamericanos, como Carlos Menem de Argentina y Alberto Fujimori de Perú, perder su rumbo al ser cegado por el poder. Buscaron terceros mandatos en sus cargos, y terminaron mal.

"No se preocupe", expresó Uribe, al indicar que no le pasará a él.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR