Lanza Oposición gran ofensiva para capturar zona estratégica

ISLAMABAD (AFP/NTX).- La coalición opositora afgana Alianza del Norte afirmó ayer que llevó a cabo una gran ofensiva en un distrito clave para capturar la estratégica ciudad de Mazar e-Sharif, al norte del país, al tiempo que los talibanes aseguraron que el comandante de la oposición Mohammed Haneef y 40 de sus hombres se pasaron a sus filas tras haberse rendido en la provincia de Takhar.

El líder opositor Nadeem Asharaft dijo que el bombardeo de aviones estadounidenses, -que ayer entró en su quinta semana y que, según la oposición, ha sido el más intenso registrado hasta ahora- fue aprovechado por las fuerzas de la Alianza del Norte para llevar a cabo un fuerte ataque en la cercanías de Mazar e-Sharif Asharaft dijo que el ataque en la provincia de Balkh fue una operación conjunta entre tres dirigentes de la alianza opositora: El dirigente uzbeco Rashid Dostum, Atta Mohammed, del grupo Jamiat-e-Islami y los musulmanes chiítas encabezados por Mohammed Mohaqik.

Los tres forman parte de un grupo de líderes opositores que se reunieron el fin de semana pasado para planear un asalto contra la estratégica cuidad antes del inicio del mes sagrado del Ramadán y la llegada del invierno.

El líder de la oposición dijo esperar tener el control del distrito de Kishanday, donde se ubica una de las tres principales rutas hacia Mazar e-Sharif. Si Kishanday cae -dijo Asharaft- caerán los frentes del talibán en otros dos distritos cercanos a la norteña ciudad.

Agregó que los aviones estadounidenses suavizaron las posiciones del talibán antes del ataque terrestre. Las afirmaciones de la oposición no han sido confirmadas de manera independiente, pero la agencia noticiosa del régimen, Bakhtar, informó que la región fue bombardeada toda la noche.

La toma de Mazar e-Sharif cortaría las líneas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR