'Oposición debe defender la soberanía'

Suzzete Alcántara y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llegó al Senado para ser homenajeado, entre priistas, panistas, perredistas y emecetistas, donde recordó a la oposición que cuando en México se establece un gobierno hegemónico, su trabajo consiste en defender la soberanía.

Los avances que ha sufrido el país en los últimos años, dijo, no se deben a una persona en particular, sino al pueblo de México, por lo que nadie puede adjudicárselos de forma individual.

"Veo que debemos mantener una lucha importante por el rescate absoluto de la soberanía del país, esta es la tarea fundamental para que podamos tener decisiones sin interferencias del exterior ni imposiciones de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses", expresó.

Rodeado de algunos de sus amigos, como el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el expriista José Narro y las senadoras Josefina Vázquez Mota y Patricia Mercado, el excandidato presidencial afirmó que en la lucha por la soberanía se deben ampliar los espacios de la democracia, pues si bien desde 1997 se ha logrado el respeto al voto, eso no significa que en México se tengan procesos electorales plenamente confiables.

"Tenemos que buscar que no haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos en un sentido u otro, en función de sus intereses y evitar el dinero sucio en los procesos", advirtió Cárdenas.

En el salón de la Comisión Permanente, el también exlíder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que en México no únicamente se tiene que trabajar para impulsar una democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR