Tiempo de Negocios/ En busca de nuevas oportunidades llegó Strategic Hotel Capital

AutorDarío Celis Estrada

Dicha firma está incursionando en nuestro país, atraída por las excelentes perspectivas que ofrece la industria de la hospitalidad. El año pasado nombró a Carlos Ancira Elizondo como su representante.

Se trata del joven empresario, a la sazón presidente del Grupo Piasa, el accionista mayoritario de los hoteles Chartwell, que en tan sólo 4 años ha logrado desarrollar una cadena de cuatro mil cuartos.

La función de la representación abarca desde la identificación de oportunidades hasta el cierre de operaciones, pasando por la estructuración financiera de ofertas y las negociaciones con la contraparte.

SHC fue fundado en mayo de 1997 por Laurence S. Geller, un ejecutivo con más de 30 años de experiencia en el ramo turístico. Participan como socios Goldman Sachs y Prudential y su sede se encuentra en Chicago.

A la fecha, este fondo lleva invertidos alrededor de 3 mil millones de dólares en 31 hoteles en Estados Unidos, Europa y México, los cuales concentran casi 14 mil habitaciones. Estamos hablando de propiedades de muy alto nivel.

Por ejemplo, son dueños del Marriott Champs Elysees, The Ritz-Carlton Laguna Niguel, Hilton London St. Ermin's, Essex House Westin, Inter-Continental Praha, Renaissance Beverly Hills y Marriott Schaumburg.

La política de tal fondo es comprar hoteles ya operados y mantenerlos como inversión patrimonial. Sin embargo, no están cerrados a la construcción de nuevas propiedades que dan en operación a terceras cadenas.

México no ha sido ajeno en sus planes. No hace mucho le compraron al Banco Paribas el Four Seasons del DF. También apostaron por Camino Real, que al final ganó Olegario Vázquez Aldir.

Pero ahora los proyectos que han encomendado a Carlos Ancira se enfocan básicamente a la adquisición o desarrollo de tres hoteles. Las plazas ya fueron seleccionadas: Cancún, Los Cabos y Monterrey.

En el primer caso se quisiera construir una nueva propiedad que estaría ubicada en la zona de Punta Sam, casi frente a Isla Mujeres, sólo que en la parte continental.

En Los Cabos, que es el más adelantado, ya se está en negociaciones con un grupo de inversionista mexicanos para comprarles su propiedad. Esta será reconvertida a otra marca y se invertirán 60 millones de dólares.

En el tercer caso también es altamente probable que se decida construir a partir de cero un nuevo hotel. Esto en función de que Monterrey carece de un inmueble con altos estándares. Ahí se invertirán otros 60 millones de dólares.

La entrada de Strategic Hotel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR