Oportunidad de oro

AutorJuan Ramón Piña

La historia deportiva de México indica que ha existido una gran tradición por los clavados.

Desde que Joaquín Capilla ganara la primera presea olímpica de este deporte en Londres 1948, esta disciplina ha ofrecido 8 de las 41 medallas ganadas hasta ahora por México en la máxima justa deportiva mundial.

Capilla, Juan Botella, Alvaro Gaxiola, Carlos Girón y Jesús Mena han escrito esas páginas históricas de los clavados mexicanos en Juegos Olímpicos, y los cinco lo hicieron en pruebas individuales.

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 brindarán la oportunidad a los herederos de esas glorias de aspirar al podio olímpico, no sólo en lo individual, sino ahora también en la nueva especialidad de clavados sincronizados.

Fernando Platas y Eduardo Rueda se erigen entre los contados binomios del mundo que pueden alcanzar presea en esta modalidad, participando en el trampolín de 3 metros.

La apertura.

En marzo de 1999 la Federación Internacional de Natación anunció en Lausana, Suiza, el ingreso oficial al programa olímpico de Sydney 2000 de los clavados sincronizados en las dos ramas y alturas de 3 y 10 metros.

Por lo menos, en los últimos 10 años se han realizado en el mundo entero pruebas de exhibición y competencia de clavados sincronizados, que por su técnica y arrojo aumentan la espectacularidad de esta especialidad.

Como antecedentes del avance de los sincronizados en el mundo se encuentra el hecho de que la FINA autorizó que se agregaran en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos en 1994 y en la Copa Mundial del siguiente año.

Ahora en Sydney 2000, así como los clavados sincronizados, se verán beneficiados también el dueto de nado sincronizado y el waterpolo femenino, uno por su reingreso y el otro por su debut.

Los clavados se disputan en los Juegos Olímpicos desde Amberes 1920 y siempre sobre trampolín de 3 metros y plataforma de 10.

Entre los mejores.

Como pareja de los 3 metros, Platas y Rueda han tenido similares oportunidades de fogueo que el resto de los binomios, desde que la prueba se anunció como oficial hace poco más de un año.

Desde entonces ambos han competido en diversos lugares, siendo quizá su actuación en la Copa Mundial de Sydney en enero pasado el mejor resultado obtenido hasta ahora y también el mejor augurio de podio olímpico.

En ese evento de primerísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR