Oportunidad sin edad

AutorLuis ángel Hernández

De acuerdo con el Inegi, uno de cada tres adultos mayores en México tiene participación en alguna actividad que le genera ingresos y el 9.2 por ciento de la población económicamente activa son personas de 60 años o más.

Ejemplo de lo anterior son los casos de Leticia Arredondo y Santos Díaz, trabajadores de una tienda de autoservicio en Tijuana, quienes coinciden en la satisfacción personal que les genera el permanecer activos.

"Estar encerrada, sin hacer nada, no tiene chiste; no hay como salir a trabajar, levantarse temprano, respirar el aire fresco y venir con entusiasmo: es algo que me motiva", dice Arredondo, de 64 años.

"Yo voy a ser de las personas que nunca van a ver sentado, yo prefiero estar en acción; no puedo depender de la ayuda que me dan mis hijos, me siento útil para laborar, me cuido, no fumo y no tomo, para continuar en esto", coincide Díaz, de 67 años.

Ambos trabajan en una tienda Oxxo, que pertenece al sector comercio, uno de los que más emplean a mayores de 45 años; aunque en el panorama dominan las industrias de la agricultura, gobierno, servicios personales, transporte, extractivas, educación y salud.

A nivel federal existen estímulos fiscales, como el del Artículo 186, que permite deducir el 25 por ciento de ISR en salarios pagados a quienes contraten a personal de más de 65 años de edad.

Adicionalmente, hay programas de grandes empresas: el de Inclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR