Se oponen los sindicatos a cambios en ley laboral

AutorLeticia Castro, Olga Villegas y Fernanda Carapia

Las prestaciones que los trabajadores y sus sindicatos han logrado en varias décadas no son renunciables y por tal motivo se opondrán a que haya cambios en la Ley Federal del Trabajo, afirmaron dirigentes obreros en panel organizado por MURAL.

Consideran que los sindicatos y centrales obreras del país tendrán que unirse para evitar que los someta el Gobierno a un régimen neoliberal que sólo favorece a los patrones.

En el panel participaron Antonio Alvarez Esparza, líder estatal de la CROC; Héctor García Ortiz, secretario de Habitación Obrera de la CROM Jalisco; Miguel Angel Van Dick Puga, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores en la entidad y el delegado de la Secretaría del Trabajo en el estado, Juan José Bañuelos Guardado.

Antonio Alvarez Esparza

Líder estatal de la CROC

Héctor García Ortiz

Secretario de Habitación Obrera de la CROM Jalisco

Juan José Bañuelos Guardado

Delegado de la Secretaría del Trabajo

Miguel Angel Van Dick Puga

Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores

  1. - ¿Ha cambiado en alguna medida la relación entre las organizaciones obreras y los gobiernos federal y estatal, surgidos de un partido diferente al PRI?

    Miguel Angel Van Dick Puga

    De alguna manera al PRI le interesaba mantener una buena relación con los trabajadores, por la fuerza electoral que representaban, pero al PAN definitivamente no, y yo puedo dar un ejemplo claro.

    El señor ex Gobernador, Alberto Cárdenas, expresó en muchas ocasiones opiniones en contra de la seguridad social, nosotros buscamos acercarnos a él pasa ver de qué manera, junto con los 30 mil trabajadores del IMSS en Jalisco, podíamos mejorar el servicio y resolver el problema.

    En dos años el señor no se dignó a darnos una cita. Esta es la perspectiva que nos espera, este es el cambio de la relación.

    Héctor García Ortiz

    En el sexenio pasado, aquí en Jalisco, donde ya fuimos oposición, hubo respeto entre gobierno y trabajadores.

    Sin embargo, no estuvimos muy de acuerdo con la política que llevó el Estado, sobre todo laboral, al estar trayendo maquiladoras. En un momento dado escaseó la mano de obra. Había gente que pedía por un día de trabajo 150 pesos, cuando realmente no sabía hacer un trabajo en específico.

    En el ámbito federal, no estamos muy de acuerdo con la política que se está llevando a cabo, yo creo que ahorita el gobierno federal está muy "clavado" en lo que es el IVA, pero no en cómo generar empleos, como generar bienestar para los trabajadores.

    Juan José Bañuelos Guardado

    No necesariamente podemos apreciar un cambio. Jurídicamente, las relaciones entre los gobiernos federales y estatales, y las organizaciones sindicales, son aquellas que marca el Artículo 123, la Ley Federal del Trabajo.

    En tanto no existan modificaciones normativas radicales que pretendan por ejemplo reducir a su mínima expresión la organización sindical, pienso que las relaciones entre gobierno federal y organizaciones sindicales serán viables.

    Antonio Alvarez Esparza

    Debo decirles que ciertamente sí hay cambio, no son cambios de carácter jurídico, porque el marco jurídico permanece casi intacto. Lo que ha ocurrido es que, en el mundo ha estado recorriendo un nuevo afán de gobernar de una manera distinta a las formas tradicionales.

    Yo considero que sí ha habido cambios, cambios en cuanto a la función del Estado. La función del Estado es de alguna manera servir como rector entre los factores de producción y se ha ido retirando de esta función.

  2. - La actual administración federal panista ha insistido en la necesidad de actualizar la Ley Federal del Trabajo y algunos aspectos que se analizan se refieren a la posibilidad de cambiar los contratos colectivos por los contratos personales y el pago por horas trabajadas. ¿Cuál es su posición respecto a esos temas?

    Héctor García Ortiz

    Yo creo que en los avances que ha tenido el movimiento obrero en la Ley Federal del Trabajo, no vamos en nuestra posición a ceder un paso hacia atrás. Los cambios a contratos o el pago por horas serían un retroceso para la clase trabajadora.

    De los años 80 para acá se han venido mermando muchas de las conquistas de los trabajadores, en los cambios de Infonavit, en los que han querido hacerle al Seguro Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR