Se oponen a dar manga ancha en presupuesto

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Políticos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) se unieron para buscar frenar, o en su defecto modificar, la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Poder Ejecutivo modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación sin restricciones, en caso de emergencias.

Esto, porque las bancadas de Morena, PT, PES y Verde buscan que este jueves la Cámara de Diputados clausure sus trabajos, y de manera paralela, en una sesión presencial, la Comisión de Presupuesto apruebe la iniciativa del Presidente de la República.

Y ese mismo jueves, después de la clausura del periodo, se pretende que la Comisión Permanente reciba la solicitud de periodo extraordinario de la Cámara de Diputados e inmediatamente se cite al pleno de San Lázaro para el próximo martes 5 de mayo y se avale el documento presidencial.

En conferencia de prensa virtual, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y sus coordinadores parlamentarios, el diputado Juan Carlos Romero Hicks y el senador Mauricio Kuri, anunciaron que buscarán frenar la iniciativa presidencial y llamaron a las demás fuerzas de oposición, a empresarios y a ciudadanos para que Morena y sus aliados no alcancen los votos para convocar a un periodo extraordinario.

"Hemos lanzado hoy una nueva alerta [ante] este intento de concentración de poder, que distorsiona los equilibrios de toda democracia; y hemos hecho una convocatoria a todas las fuerzas políticas, empresarios, organismos de la sociedad, para que juntos paremos este intento de retroceso democrático frente a un gobierno autoritario. Tengo mucha confianza en que todas las fuerzas políticas de oposición cerremos filas y no permitamos un periodo extraordinario en estos términos, que serían inconstitucionales, con el planteamiento que ha hecho el Presidente", expresó Marko Cortés.

Tricolor va por modificaciones. Por el PRI, el coordinador de los diputados, René Juárez, anunció que su bancada buscará modificar la propuesta del Presidente, pues como está no es aceptable.

"Cuando menos que nos permitan expresar lo que creemos pueden ser argumentos, elementos, aportaciones, propuestas y reflexiones que sirvan para ayudar precisamente a hacerle frente a esta crisis", y planteó que el PRI buscará "que no se lastimen las funciones fundamentales de la Cámara de Diputados", entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR