Opinón Invitada / Barrio de La Luz

AutorOpinón Invitada

Gilberto P. Miranda

Más que delimitación de un espacio geográfico, el concepto de barrio alude a dos grandes conceptos: identidad y comunidad.

No son solamente personas que coexisten una al lado de la otra, sino que conviven, desarrollan afecto y comparten historias, hitos, tradiciones.

En un tiempo en el que los nuevos desarrollos habitacionales que extienden cada vez más la mancha urbana buscan homogeneizarlo todo, e incluso se amurallan del exterior a causa de más miedos de los que pueden explicar, comenzar a revivir los barrios tradicionales puede ser una excelente manera de fomentar un sentido de comunidad, una mejor calidad de vida e incluso una mayor seguridad.

Aunado a ello, se encuentra un tema que se ha desgastado en los discursos, pero ha provocado pocas acciones: el rescate del Centro de Monterrey.

Si bien se han generado notables espacios nuevos, como el Paseo Santa Lucía, y el rescate de algunos tradicionales -destaca el caso de la Alameda-, el Centro de la Ciudad luce deprimido y muestra un síntoma de todo centro urbano en declive: la gente ha dejado de vivir ahí.

En este contexto se encuentra inserto, en pleno corazón de Monterrey, el tradicional Barrio de La Luz, que también parece ser víctima del olvido, pues si bien existe en gratos recuerdos de muchísima gente, hoy dista de tener la vida de antaño.

Prueba de ello es que se ha quedado sin jóvenes y niños: casi el 80 por ciento de sus apenas 4 mil habitantes son adultos y adultos mayores. El dato más revelador es que el 35 por ciento de los predios se encuentran desocupados; algunos en venta, otros en renta, pero una enorme cantidad abandonados.

Sin embargo, el paso del tiempo suele presentar coyunturas interesantes. En este caso, nos encontramos con que el 25 de septiembre de 2013, la Parroquia y el Barrio de La Luz llegarán a su primer centenario.

Por ello, tomando como punto de partida el centenario del Barrio y la Parroquia, se generará un año de actividades festivas, cívicas y culturales que desemboquen en las "Fiestas de La Luz".

La intención pasa por dos vías: dar a Monterrey nuevamente una fiesta popular con amplia oferta recreativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR