Yo Opino / La Sociedad Mundial

Se cumplieron 11 años de la caída del Muro de Berlín, que era tal vez el símbolo máximo de la confrontación entre el capitalismo y el comunismo, pues en esa división de la ciudad alemana quedaban un sistema en un lado y el otro en el lado opuesto, en una separación artificial que dio lugar a que muchas familias alemanas fueran forzadas a vivir separadas contra su voluntad.

Frente a ese muro, John Kennedy se manifestó como berlinés de manera simbólica tomando como suya la bandera del combate al comunismo, ya que fueron líderes soviético quienes lo levantaron para convertir literalmente en una prisión a la ciudad que les tocó administrar al término de la Segunda Guerra Mundial.

La confrontación que vivió el mundo durante muchos años en la que se enfrentaron los países capitalistas y los del bloque soviético, mantuvo viva una situación política y económica de tensión que hizo que todo el planeta funcionara de cierta manera y cuando cayó el famoso muro y con él todo el sistema comunista, las cosas cambiaron de manera radical en muchos aspectos.

A quienes vivimos de este lado del planeta nos puede parecer que ese hecho ni nos benefició ni nos perjudicó, pero si le pensamos un poquito nos daremos cuenta que a todos nos afectó, en mayor o menor grado, pero sin duda nos afectó.

Piense por ejemplo en los miles de fábricas en todo el mundo que se dedicaban a fabricar pertrechos militares que iban desde ropa y zapatos para los uniformes, hasta armas, municiones y desarrollos tecnológicos, y que con el cambio tuvieron que ser convertidas para producir otras cosas orientadas a la sociedad civil.

Muchas de esas empresas cerraron sus puertas con lo cual se perdieron millones de empleos, y si a eso le agregamos que millones de soldados también se quedaron sin chamba y sin sueldo, resulta que la competencia por los puestos disponibles se hizo más feroz, pues toda esa gente tuvo que salir a buscar una alternativa para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR