Yo Opino / La Revolución Mexicana

Más de 80 años después de que oficialmente terminó la Revolución Mexicana, y a 91 de que se inició, creo que la gran mayoría de quienes vivimos en este hermoso país todavía no acabamos de entender muchos aspectos de esa lucha.

Según yo, en realidad fueron varias revoluciones, pues la de Madero fue una, la de Villa otra, y así le podemos seguir con las de Zapata, Obregón, Carranza y hasta la de Victoriano Huerta que fue muy personal, sangrienta y traicionera. Cada una merece un estudio acerca de sus propósitos y logros.

Pero el caso es que para 1920 cuando oficialmente terminó la guerra armada, siguieron las luchas encarnizadas por el poder pues los líderes de los partidos políticos que aparecieron por todos lados, se la pasaban conspirando y matándose unos a otros en un afán por llegar a la Presidencia y desde ahí imponer sus planes para la conformación del país.

Esa pugna llevó en 1929 a la creación de lo que podemos llamar una coalición de docenas de partidos políticos que en resumidas cuentas vino a terminar por convertirse en el PRI (después de ser el PNR y PRM), y que ya sabemos dominó la vida política de todo el país por más de 70 años, pues aún cuando la primer derrota importante la sufrieron en 1989 cuando perdieron la gubernatura de Baja California, la realidad es que siguieron controlando prácticamente todo a través del presupuesto hasta que Ernesto Zedillo dejó la Presidencia.

En un principio, esa coalición tuvo un propósito muy claro y funcionó muy bien pues lo más importante era pacificar la vida política, y una vez que se logró eso, el país empezó a progresar y ocurrieron eventos trascendentes como la expropiación petrolera en 1938, y luego con la 2+ Guerra Mundial, se presentó la oportunidad de crecer económicamente, y las cosas mejoraron para una gran cantidad de mexicanos.

Hasta principios de 1960 las cosas siguieron marchando más o menos bien, con algunas rebeliones como las de los maestros, los doctores y los trabajadores ferrocarrileros, pero en general el país funcionaba, hasta que los priístas creyeron que eran los dueños de todo y que solo sus propuestas eran válidas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR