Yo Opino / Mala leche

No hay duda de que el periodismo tiene una enorme influencia en la opinión pública, y cuando esa influencia es bien informada y bien intencionada el resultado es positivo, pero ocurre lo contrario cuando un periodista busca popularidad a base de hacer escándalo, acusar sin fundamento y cosas por el estilo.

En el mundo del futbol profesional, que ciertamente no es el más importante, hay muchos personajes que o no entienden su papel, o han hecho su modus vivendi a base de confrontar a los aficionados con directivos, jugadores y entrenadores, creando una atmósfera de pleitos, decepciones y dudas, porque dado que el futbol es una actividad apasionante que todos creemos entender, hay una enorme audiencia y todos queremos opinar.

Un caso muy obvio de ignorancia o mala intención ocurre cada mes cuando la FIFA publica las listas que muestran el lugar que ocupan las selecciones nacionales, y en la cual, la nuestra generalmente ocupa un lugar muy destacado (actualmente el 5+), y como muchos periodistas necesitan que nuestro futbol esté muy mal para poder criticar y hacer sus programas de televisión y radio o escribir sus ácidas columnas, se burlan, dicen que en la FIFA están locos y que la selección mexicana debería estar mucho más abajo.

Lo que nunca escucho que digan es que la clasificación no se hace a capricho, sino mediante una fórmula muy específica que tiene FIFA y que otorga "X" puntos por cada resultado obtenido y toma en cuenta la calificación del rival, si el juego fue amistoso u oficial, si fue en un torneo avalado por FIFA, y le aplica varios factores a cada resultado, de modo que al final, cada selección obtiene un número de puntos y eso le da el lugar que cada mes se publica. Por ejemplo, otorga mucho más puntos ganarle a Brasil, Francia o Italia en la Copa del Mundo que a San Vicente en un juego amistoso.

Podrán decir que la fórmula está equivocada, y proponer una diferente y tal vez hasta mejor, pero como ni siquiera mencionan la existencia de ella y dejan la impresión que todo se hace a capricho de Joseph Blatter, Presidente de FIFA, es obvio que hacen sus comentarios con mala leche para que el aficionado crea que ellos tienen la razón, pues tienen muchos años diciendo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR