Yo opino / Legal o justo

El hecho de que la Constitución u otra ley diga tal o cual cosa, no convierte el asunto en algo justo, pues como le comenté hace tiempo, creo que la justicia es un concepto divino que sólo Dios es capaz de impartir, sobre todo si nos atenemos a una definición que me gusta y que dice que hacer justicia es darle a cada quien lo que merece.

Por supuesto que aquí empiezan las interrogantes, pues ¿quién sabe lo que cada quien merece? ¿Qué méritos hay que hacer o tener para recibir tal o cual cosa?

En cuestiones laborales por ejemplo, es mucho mejor remunerado el trabajo intelectual que el físico, pero un deportista que hace un gran trabajo físico (aunque también requiere inteligencia) puede ganar muchísimos dólares, pues lo que hace es admirado por millones de aficionados y muy pocos tienen la habilidad de hacer con una pelota lo que esos ídolos pueden hacer.

Pero aún en el deporte hay casos en que respetando las reglas, parece ser que triunfa quien menos méritos tiene, y si a usted le gusta el tenis, en la final femenil de Wimbledon entre las hermanas Williams ocurrió un caso que no es raro, pero que llamó mi atención, pues Serena tuvo más tiros ganadores, menos errores y más servicios as que su hermana Venus, por lo que las estadísticas sugieren que ganó la primera, pero el resultado es que triunfó la segunda, con "relativa" facilidad, pues lo hizo en sets consecutivos.

La vida nos presenta muchos casos similares, y uno se pregunta, ¿por qué a fulano que es una mala persona le va muy bien y zutano que es formal, serio, dedicado, trabajador, anda batallando todo el tiempo? Creo que es casi imposible encontrar una respuesta lógica y por eso en el mundo hay muchas llamadas injusticias, pero, ¿lo serán realmente? ¿No será que el injustamente afortunado ha hecho cosas que no alcanzamos a percibir claramente y que han sido la clave de su éxito? ¿No será que tomó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR