Yo Opino / Justicia Dispareja

Sabemos que nuestro sistema judicial es muy deficiente y hay estadísticas que dicen que solo el uno por ciento de los delitos que se cometen, culmina con la detención, juicio y encarcelamiento del culpable, lo cual es terrible, pues es un incentivo para que los delincuentes sigan haciendo lo mismo.

Por otro lado, vemos que en otras partes suceden cosas parecidas, y aunque todas las pruebas indiquen que una persona es culpable, probarlo en un juicio es otro asunto, y por tecnicismos o huecos en la ley o con un abogado muy hábil, pero el caso es que muchos delincuentes evaden el castigo que en estricta justicia tendrían que recibir.

Hace algunos años, el juicio de O.J. Simpson estuvo en todos los medios y creo que no quedó duda de que el hombre mató a su ex-esposa y su amante, pero con un equipo de abogados muy caros, lograron obtener un veredicto de no culpabilidad y el hombre volvió a la calle, aunque la sociedad lo castigó volviéndole la espalda y no ha podido volver a trabajar como antes lo hacía y eso le ha costado muchos millones de dólares que ha dejado de percibir por diversos contratos que tenía antes de este problema. Ahora es el caso de Michael Jackson, quien también logró que se le declare no culpable, y aunque puedan ser millones los que están convencidos de que cometió algunos delitos en agravio de varios menores de edad, el caso es que el hombre está en libertad y tan campante.

Aquí en México hemos visto varios casos recientes, como el de Sergio Andrade y Gloria Trevi que después de varios años en la cárcel, salieron de la cárcel, pero si son inocentes el castigo fue demasiado y si son culpables el castigo ha sido mínimo, de modo que no se hizo justicia. El caso de la matanza del Jueves de Corpus ha sido llevado y traído y ahora la Suprema Corte de Justicia dice que Luis Echeverría y Mario Moya Palencia pueden ser juzgados pues los delitos que se cometieron en Junio de 1971 no han prescrito, pero ahora depende de un juez si quiere seguir adelante con el proceso o no. En la mente de millones de mexicanos no hay duda de que las autoridades, y estos dos, junto con Alfonso Martínez Domínguez, eran responsables del grupo Halcones que atacó a los estudiantes, son culpables de las muertes ocurridas ese día, pero de ahí a probarlo en un juicio hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR