Yo Opino / Incredulidad

Uno de tantos daños graves que nos dejó el antiguo sistema político mexicano es el cinismo y la nula credibilidad que los ciudadanos tenemos ante cualquier versión que las autoridades nos ofrecen.

Esto es muy claro en los casos de los asesinatos de personajes como Luis Donaldo Colosio, el Cardenal Posadas o Francisco Ruiz Massieu, por mencionar algunos, y debido a esa incredulidad, se siguen gastando millones de pesos y se distraen muchos recursos, pues los expedientes no se pueden cerrar, ante la negativa de grandes grupos de la población a aceptar la versión oficial.

¿Usted cree que Mario Aburto, solito decidió y ejecutó el asesinato de Luis Donaldo Colosio? Tal vez sí, pero lo más probable es que no lo crea y que tenga su propia versión, involucrando tal vez a Carlos Salinas, tal vez a los narcotraficantes o tal vez tiene su propia versión armada por su imaginación, y para la cual, tiene usted un cuadro lógico perfectamente armado.

En el caso del Cardenal Posadas es lo mismo, pues la versión oficial nos dice (y así lo dijo desde un principio) que todo se debió a una confusión y que al que querían matar los pistoleros era al Chapo Guzmán, por rivalidades en el negocio de las drogas, pero es fecha que se insiste en que todo fue producto de un complot.

¿Es posible que todo haya sido una confusión? Por supuesto que sí, aunque también es posible que haya sido un complot para silenciar al Cardenal si es que tenía información comprometedora para los narcos, pero, ¿por qué la opinión pública insiste y se aferra a esta segunda posibilidad si no hay pruebas concluyentes de que así sucedió?

Como estas hay muchas otras situaciones similares, en las cuales alguna dependencia de gobierno ofrece una versión de algo, la cual es perfectamente posible, pero como viene del gobierno, de inmediato empezamos a elucubrar y a buscar el lado turbio que pretenden esconder para ocultarnos la verdad.

Si pensamos un poquito las cosas, el mundo funciona a base de confianza, y simplemente piense en lo que ocurre con cualquier transacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR