Yo Opino / Una ciudad hermosa

La ciudad de México tiene una enorme cantidad de cosas interesantes y hermosas que ver y disfrutar, pero parece no tener remedio en una serie de males que la aquejan y que hacen la vida muy complicada para quienes la habitan o visitan.

Algunos de esos problemas son bien conocidos y destacan el intenso tránsito de vehículos con sus embotellamientos, las marchas y manifestaciones para defender todo tipo de causas que complican aún más dicho tránsito, la contaminación ambiental, y lo más grave de todo, la delincuencia, que parece estar más desatada y descarada que en cualquier época anterior.

Los crímenes recientes parecen sacados de alguna novela de gángsters de la época más negra de Chicago, y las declaraciones de las autoridades tratando de minimizar el problema no hacen más que ganarse la desconfianza de la ciudadanía, y cuando dicen que son los medios los que hacen aparecer el problema como más grave de lo que es, o cuando afirman que hay ciudades con más delincuencia y que en la ciudad de México el problema no es tan grave, solo le echan más leña al fuego.

En lo personal tengo más de 40 años de visitarla por placer o por negocios y cada ocasión que lo hago me sigo maravillando por la enorme cantidad de historia y cultura que ahí se ha acumulado en más de 700 años de existir, pues los Aztecas llegaron a principios de los años 1300's y ya estaban en la zona otras culturas que también dejaron su huella en la ciudad.

Muchos pensamos que el verdadero problema de la ciudad es que la han dejado crecer hasta llegar a tener los más de 20 millones de personas que habitan la zona conurbada, pues una multitud de ese tamaño se vuelve incontrolable por más esfuerzos que haga la autoridad, y cuando a eso le agregamos que esas autoridades incluyen a dos gobernadores (o Jefe de Gobierno) y más de una veintena de alcaldes (para fines prácticos los delegados eso son), el asunto se vuelve aún más complicado, pues tomar decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR