Yo Opino / Cambio de clima

Ahora que una inesperada ola de calor está azotando algunas partes de Europa, causando incendios y muerte, vuelve a brotar la discusión acerca de la influencia que las actividades del ser humano tienen en el cambio de clima del planeta.

Hace apenas un año, otra región de Europa sufrió enormes inundaciones que rompieron el récord de muchos años, y también salieron las preguntas, pues hay científicos que opinan que la contaminación ambiental, la quema de hidrocarburos, los fluorocarbonos usados como propelentes para los atomizadores y como gas refrigerante en diversos aparatos, y otros elementos que la vida moderna nos permite usar, han causado un desequilibrio que ha traído entre otras consecuencias estos cambios en el clima.

Sin embargo, hay otro grupo de científicos que dicen que aunque las actividades humanas pudieran tener cierta influencia, ésta no es tan grande como para provocar estos cambios, y apoyan su teoría en el hecho de que el planeta ha tenido este tipo de variaciones de clima en repetidas ocasiones a través de su historia.

De hecho, sabemos que la Tierra ha tenido épocas glaciales, cuando la temperatura ha descendido varios grados en promedio, provocando el crecimiento de las capas de hielo en los polos, causando un fuerte descenso en el nivel de los océanos, ocasionando cambios drásticos en todos lados. Del mismo modo hubo épocas en que la temperatura subió, ocasionando un crecimiento inusual de la vegetación.

Creo que quienes opinan que los seres humanos somos causantes de estos cambios, son muy arrogantes, pues le adjudican demasiados poderes al ser humano, pero si bien es cierto que somos muy desordenados y tenemos una enorme capacidad de destrucción, la verdad es que el planeta es tan grande y los seres humanos ocupamos tan poco espacio en él, que primero desaparecerá nuestra especie a que el planeta se vea seriamente dañado por nuestra presencia.

Por otro lado, lo que sí es cierto es que con nuestra acciones estamos complicando nuestra propia vida, pues por ejemplo, al contaminar aire y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR