Yo Opino / Acceso a la información

Ahora que los ciudadanos tenemos legalmente el derecho a pedir información del gobierno, las cosas pueden cambiar de manera drástica la relación que tenemos con las autoridades, y eso significa un avance enorme en el establecimiento de una verdadera democracia en México.

Por supuesto que será muy difícil que una gran cantidad de personas se dirija al gobierno solicitando información importante, pero creo que los medios de información, tendrán que jugar un papel muy importante en todo esto, pues dado que ellos sí son profesionales en el manejo de la información, y como su nombre lo indica, son los medios que comunican a la persona común con las entidades de gobierno, a través de ellos sabremos muchas cosas hasta hoy ocultas.

Seguramente si vamos usted o yo a una oficina de gobierno no sabremos ni que pedir ni como y tal vez ni a quien, pero un periodista con verdadero afán inquisitivo nos podrá hacer el servicio de acceder a información importante para que todos nos enteremos de lo que están haciendo para administrar los recursos que son de todos.

Por supuesto que hay limitaciones que son obvias, pero no hay duda que de cualquier manera es una gran diferencia con respecto a lo que vivimos hasta hace muy poco tiempo, cuando los gobiernos priístas nos ocultaban hasta lo más elemental y encima de eso nos mentían con una desfachatez propia de cualquier dictadorcillo de país bananero a pesar de que México no lo es.

Una de las características más importantes de una democracia es la libertad de expresión, y al tener acceso a la información pública, las expresiones y opiniones que veremos serán mucho más congruentes pues habrá forma de comprobar las cosas y al mismo tiempo el gobierno se verá obligado a documentar lo que nos digan sus funcionarios, pues pueden ser desmentidos con “los pelos de la burra en la mano”.

Esta es una muestra más de que las cosas sí están cambiando mucho y para bien, lo cual en la dictadura (o como le quiera usted llamar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR