Opiniones del Contador Público

AutorJosé Luis Doñez Lucio - Horacio Lozano Ulloa - Federico Gabriel Martínez Torres - Gabriel Oliver García - René Rodríguez Wyler Sámano - Antonio Sáyago Ríos - Fernando Taboada Solares
Cargo del AutorComisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT
Páginas121-127

Page 121

8. 1 Consideraciones profesionales

Como ya se mencionó brevemente en el capítulo anterior, al emitir un dictamen, el Contador Público deberá considerar, por lo menos, los siguientes pronunciamientos profesionales:

  1. Código de Ética Profesional.

  2. Normas de Información Financiera (antes principios de contabilidad generalmente aceptados en México).

  3. Las Normas, los procedimientos y las normas para atestiguar.

  4. Otras disposiciones normativas.

8.1. 1 Código de Ética Profesional (postulados)

El Código de Ética Profesional establece los postulados siguientes:

Alcance del código

  1. Aplicación universal a todo Contador Público, por el solo hecho de serlo, independientemente de la actividad profesional que desempeñe.

    Responsabilidad con la sociedad

  2. Independencia de un criterio libre e imparcial al emitir cualquier juicio profesional.

    Page 122

  3. Calidad profesional de los trabajos: con base en disposiciones normativas de la profesión, con la intención, el cuidado y diligencia profesional de una persona responsable.

  4. Preparación y calidad profesional: al aceptar cualquier trabajo deberá hacerlo con base en el entrenamiento técnico y la capacidad profesional que se requiera para cumplir profesionalmente.

  5. La responsabilidad personal: siempre deberá aceptarse por los trabajos realizados por él o bajo su dirección.

    Responsabilidad para quien se prestan los servicios

  6. Secreto profesional: se debe guardar y no revelar hechos o datos conocidos por el ejercicio de su profesión, excepto por informes que establezcan las leyes respectivas.

  7. Rechazar tareas que no cumplan con la moral: el no rechazarlas faltará al honor y dignidad profesional, independientemente del trabajo que desarrolle.

  8. Lealtad profesional: no deberá aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a sus contratantes.

  9. Retribución económica adecuada por los servicios profesionales prestados.

    Responsabilidad con la profesión

  10. Respecto a los colegas y a la profesión: deberán cuidarse las relaciones existentes, buscando que no se menoscabe la dignidad de la profesión; por el contrario, debe enaltecerla, actuando con espíritu de grupo.

  11. Dignificación de la imagen profesional: se hará con base en la calidad, profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional, excepto para la dictaminación, sin demeritar a los colegas y a la profesión en general.

  12. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos, manteniendo las más altas normas profesionales y de conducta, contribuyendo al desarrollo y difusión de los conocimientos profesionales.

    Page 123

8.1. 2 Normas de Información Financiera

Las Normas de Información Financiera (NIF, antes principios de contabilidad generalmente aceptados en México) constituyen los pronunciamientos profesionales que deben aplicarse en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR