Tu Opinión Reforma

AutorJuan Carlos Machorro, Luis Zarzosa Escobedo y Luis Borrego

CARA AUSTERIDAD

La autoridad mexicana (no el sector de la aviación) tiene más de dos años degradada a Categoría 2 por la FAA.

Quienes han pagado los platos rotos son los demás jugadores de la industria: líneas aéreas mexicanas, aeropuertos y pasajeros.

Más de mil millones de dólares de pérdidas acumuladas, 80 aviones nuevos sin poder usarse hacia EU, cero rutas o frecuencias nuevas a EU, imposibilidad de nuevos códigos compartidos y 35 nuevas rutas captadas por líneas americanas que se llevan las mayores rebanadas del pastel y acaparan ya más del 70% del mercado.

El 2 de junio concluyó la visita final de la FAA y los resultados serán dados a conocer en las próximas semanas. Con la seguridad aérea no se juega y la austeridad republicana ha salido ya muy cara.

Juan Carlos Machorro / Miguel Hidalgo, CDMX

Dos mercadotecnias

La narrativa de la Oposición a la 4T parece más dirigida a una población políticamente ilustrada.

Subraya aspectos institucionales como la división y equilibrio de poderes; respeto a la ley y organismos autónomos; crítica al presidencialismo que no son preocupaciones mayoritarias.

El oficialismo en cambio, enfatiza más las emociones y la moralidad: una gesta redentorista, los malos de antes y los virtuosos de hoy; que el pueblo debe mandar; el rechazo de privilegios de unos pocos.

La pregunta clave es ¿cuál narrativa tendrá más posibilidades para sumar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR