La opinión pública sobre los problemas metropolitanos en México.

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Centro de Estudios Sociales y de Opinn blica
Do cume nto d e Trab ajo núm . 1 70
Ju ni o de 2 014
Las opiniones expresadas en este documento no reflejan la postura oficial del Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno. Es te docu-
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Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
La opinión pública
sobre los problemas
metropolitanos
en México
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
Organización Interna
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Director General
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Director de Opinión Pública
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Director de Estudios Sociales
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Director de Estudios de Desarrollo Regional
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Subdirector de Análisis
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Coordinador Técnica
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Coordinadora de Vinculación y Difusión
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Julio César Moguel Viveros
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Salvador Moreno Pérez
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Yuriria Orozco Martínez
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Investigadores
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Elizabeth Cabrera Robles
Natalia Hernández Guerrero
Trinidad Otilia Moreno Becerra
Karen Nallely Tenorio Colón
Apoyo en Investigación
Alejandro López Morcillo
Editor
José Olalde Montes de Oca
Asistente Editorial
Claudia Ayala Sánchez
Corrección de estilo
Documento de Trabajo, núm. 170, junio de 2014. Publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de
la Cámara de Diputados, LX Legislatura. Av. Congreso de la Unión 66, Edificio I, primer piso, Col. El Parque, México,
D.F., Tel. 5036 0000 ext. 55237, correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
La opinión pública sobre los problemas metropolitanos en México.
Salvador Moreno Pérez
Introducción
El Sistema Urbano Nacional (SUN)1 es el conjunto de ciudades de 15 mil
habitantes o más y se integra por 384 ciudades en las que reside el 73% de la
población total y de las cuales 59 son zonas metropolitanas.2
Las zonas metropolitanas están integradas por 367 municipios que
representan 56.8% de la población nacional, con 63.8 millones de habitantes, por
lo que la población urbana es particularmente metropolitana.3
Las zonas metropolitanas son importantes porque representan los polos de
mayor dinamismo económico del país debido a su papel como territorios de
vinculación económico-funcionales a partir de los flujos de intercambio de
insumos, productos y personas, polarización entre zonas de inclusión a la
economía global y zonas excluidas, cambio de vocaciones económicas,
desigualdades sociales y territoriales.4
1 El Sistema Urbano Nacional es el conjunto de ciudades de 15 mil habitantes o más y se clasifican
en zonas metropolitanas, conurbaciones y centros urbanos, identificados y definidos a partir del
marco geo estadístico del Censo de Población y Vivienda 2010.
2 En México existe una definición consensuada de zona metropolitana y representa un marco de
referencia común. La definición considera la zona metropolitana “como el conjunto de dos o más
municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y
actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte
de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos,
con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica; en esta definición se incluye
además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la
planeación y política urbanas” (Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)-Consejo Nacional de
Población (Conapo)-Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Delimitación de las zonas
metropolitanas de México, México, 2004.)
3 Conapo-Sedesol, Catálogo. El Sistema Urbano Nacional 2012, México, 2012.
4 Anavel Monterrubio, Estado actual del régimen de planeación y ordenamiento territorial
metropolitano en México, Cámara de Diputados, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública,
Documento de Trabajo núm. 151, México, 2013.

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