Opinión Invitada / ¿Pemex se mueve?

AutorOpinión Invitada

David Shields

Una campaña publicitaria interna, llamada "Pemex en movimiento 2009" define diez prioridades inmediatas: Chicontepec, combustibles limpios, cogeneración, Minatitlán, Etileno XXI, nueva refinería, aguas profundas, Tuxpan, criogénicas, Azcapotzalco. Pero, ¿qué tanto podrá avanzar Pemex con sus prioridades en este año de crisis económica en el que también, se supone, lo urgente debería ser implementar la recién aprobada Reforma Petrolera?

En Chicontepec ya se está licitando la perforación de mil pozos. Es una apuesta ambiciosa, pero que muchos especialistas consideran perdida por la dificultad geológica de la región, donde los resultados históricos, incluyendo los recientes, no han sido buenos. En lo relativo a los combustibles limpios, los planes de Pemex para producirlos, empezando por el desarrollo de las ingenierías para plantas de producción de gasolina de ultrabajo azufre, se han venido retrasando. En cogeneración eléctrica se está licitando la primera central para Nuevo Pemex, Tabasco, pero los interesados enfrentan dificultades para obtener financiamiento.

Los problemas y retrasos en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán han sido notorios y continúan. El Proyecto Etileno XXI, antes Proyecto Fénix, aún no supera la prueba de la falta de disponibilidad y los costos de los insumos que han frenado la petroquímica durante casi 20 años. La nueva refinería aún no tiene su sitio definido -por lo cual se desconoce su racionalidad económica- y hay dudas acerca de la disponibilidad de crudo y la capacidad de ejecución de Pemex para construirla.

En aguas profundas habrá sólo dos equipos de perforación trabajando este año y será hasta el 2010 cuando se podrá intensificar actividades, con la llegada de tres nuevas plataformas semisumergibles, además de que no habrá producción de crudo en muchos años.

En cuanto a la construcción de un nuevo poliducto entre Tuxpan y el centro del país, la puesta en marcha y licitación de criogénicas por parte de Pemex Gas y la construcción del Parque Bicentenario en Azcapotzalco, hasta donde sé todo marcha bien. Y más vale que así sea, porque el abasto de combustibles y el Bicentenario tienen fechas fatales, inaplazables. Si bien hay voluntad para avanzar en todos esos frentes, Pemex requiere cambios culturales y nuevos métodos de trabajo para alcanzar metas y obtener óptimos resultados, pero la paraestatal sigue siendo un organismo atrofiado por burocracias e inercias que será difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR