OPINIÓN INVITADA / ¿Ley inmejorable?

Rómulo Garza Garza

De la reforma petrolera y Pemex, unos proponen con tímida apariencia ligeros retoques, otros se oponen terminantemente a cualquier cambio: así de valiosa consideran la herencia que tenemos en esta ley sobre el tema.

La realidad es que no tienen noción de las causas y el origen de tal normatividad, lo cual nos lo dio a conocer un Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, cuando nos proporcionó "La Verdad del Petróleo en México", publicado en 1977, y en el que revisa los antecedentes y la evolución de la industria petrolera en el País.

Nuestra ley se hizo tomando como base la estructura que tenía la ley minera, que por cierto no era original: cuando Agustín de Iturbide y Juan O'Donojú firmaron el tratado de Córdova acordaron que, al ser independiente México, regirían las leyes que estuvieran vigentes en España, establecidas el 22 de mayo de 1783, y que habían tenido algún retoque de poca importancia, después que cambiaron de la dinastía de los Habsburgo a los Borbones.

Esta ley es de los tiempos de Carlos III y se conocía como "ordenanzas de Aranjuez".

La ley fundamental venía de más atrás. Felipe II la había elaborado algunos siglos antes, en 1563, pero no tocó los aspectos fundamentales de la ley anterior.

El trabajo de Felipe II consistió sólo en adecuar las leyes vigentes a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, antes sólo se mencionaba al rey; ahora tenía que considerar también virreyes.

La legislación que recibió Felipe II fue elaborada en el siglo 13 por Alfonso El Sabio. Este señor, al formular la legislación, como punto central tenía en mente asegurar su situación pecuniaria.

En aquel tiempo los reyes no eran ricos, el Rey quería dinero, y por ese motivo tuvo la ocurrencia de decir que la propiedad de las cosas de la tierra tenía dos características: eminente (era de la corona), y útil (la corona la concedía a los particulares por periodos definidos de tiempo y cobraba una regalía por ello).

Ésta no era la primera ley en la materia, al Rey le llegaron costumbres de los visigodos y datos de lo que hacían los romanos. Para no estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR