Opinión Invitada / ¡Viva el 2010!

AutorOpinión Invitada

José De Jesús García Vega

En los días pasados escuchamos la pegajosa canción de "Año Viejo": "Yo no olvido el año viejo, porque me ha deja'o cosas muy buenas. Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra".

El año que recién terminó marcó un parteaguas en nuestras vidas. Fuimos testigos de la caída más profunda que haya tenido la economía en 80 años; vivimos la experiencia de una emergencia sanitaria como nunca lo habían vivido las últimas generaciones; y la violencia se recrudeció en el País generando un entorno muy dramático para todos.

Esta situación vivida en 2009 supondría una actitud negativa de los mexicanos. Sin embargo, me tomé la libertad de preguntar a varias personas a mi alrededor qué es lo que esperaban del 2010 para efectos de escribir estas líneas y nadie que contribuyó a mi pequeño sondeo expresó pensamientos negativos o expectativas adversas. Más aun, en el monitoreo nacional que realiza SABA Consultores que incluye una pregunta acerca de la felicidad, en los meses de noviembre y diciembre el porcentaje de mexicanos que afirmó ser feliz fluctuó entre 83 y 90 por ciento. ¿Adaptabilidad, resiliencia o resignación? Sólo Dios sabe, porque los expertos en felicidad aún no descifran esta actitud optimista mexicana.

¿Es deseable o racional ser tan optimista? Hay estudios que demuestran que el optimismo es bueno para la salud, para las relaciones personales y para el ambiente laboral. Pero por otro lado, un optimismo exacerbado puede ser dañino, ya que opaca la realidad y nos lleva a tomar decisiones riesgosas. (Preguntémosle al Dr. Carstens).

Con el 2009 se fue también la primera década del Siglo 21. Hace unos días, Paul Krugman, Nobel de Economía, escribía acerca de lo logrado por Estados Unidos en esta década. Le llamaba "El Gran Cero": se logró cero y se aprendió cero. ¿Podemos decir lo mismo para nuestro país? Veamos algunos datos.

De acuerdo con cifras del FMI, el PNB per cápita, expresado en dólares corrientes, se incrementó en 10 años en casi en un 50 por ciento, pasando de 5 mil 388 en 1999 a un estimado para 2009 de 8 mil 040. En términos de inflación pasamos de una tasa promedio anual de 16.59 por ciento en 1999 a una tasa estimada del 5.43 para el 2009. En estos últimos 10 años agregamos poco más de 11 millones al número de personas que habitan nuestro país. Muchos dirían que esta década no fue tan perdida para México como lo menciona Krugman para Estados Unidos.

Pero los indicadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR