Opinión Invitada / Uriel Chavarría: ¿Espacios libres de humo?

AutorOpinión Invitada

Después de comer: ¿un cigarrito? Esta pregunta flota como el humo en las zonas destinadas para fumar que son ilegales en Nuevo León, pero existen con el dispendio de... ¿quién?, ¿por qué?, ¿por cuánto?

Nuestro legisladores han decidido nuevamente destinar áreas de hasta un 33 por ciento de los restaurantes para fumadores suponiendo que están totalmente aisladas y con ventilación.

Esta práctica desechada en el pasado ha demostrado ser fallida por lo difícil que es tener la tecnología para el aislamiento. Aducen que escucharon a los restauranteros por la caída de sus ingresos al no permitir que la gente se tome más cervezas sin acompañarlas de un cigarrito.

¿Donde está la evidencia de estudios que demuestran este daño en sus ingresos? ¿Se escucharon opiniones técnicas para un análisis justo? ¿Por qué si apenas hace 30 meses la legislación aprobó lo contrario?

¿Cuántos de los Diputados que votaron fuman? ¿A cuantas organizaciones ciudadanas tomaron en cuenta para un voto razonado? ¿Así de superficial es el análisis de sus reformas?

¿Creen los señores legisladores que alguien dejará de ir a restaurantes si se prohíbe fumar en todos ellos? ¿No hay posibilidad de que pase lo opuesto?

El Gobernador anunció que vetará lo aprobado por los Diputados, además de otros legisladores que combatirán la medida.

Mientras tanto, aquí van algunos datos científicos que quizá ayuden a reconsiderar:

¿Fuma por placer o por necesidad? Si es por placer, fumar en lugares públicos al terminar los alimentos es una cuestión hedonista. Fumar por necesidad es un problema médico debido a la dependencia a la nicotina.

Existe un "test" de adicción a la nicotina llamado de "Fagerström" que usamos en programas de ayuda para dejar de fumar para decidir la necesidad de usar sustitutos de nicotina. Uno de los seis rubros que contabiliza es: ¿encuentra difícil dejar de fumar en lugares donde está prohibido?

Actualmente: ¿alguien que fuma y va a un restaurante se abstiene de fumar? ¡No! Simplemente tiene que salir al exterior para ello. ¿Alguien se lo prohíbe? ¡No! ¿Existe discriminación por esto? ¡No! Discriminación sería no permitirles el acceso al restaurante.

¿Fumar es una libertad individual? Lo es, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR