Opinión Invitada / Tania Vázquez M.: Covid, campañas

AutorOpinión Invitada

Se cierra un año 2020 difícil, donde fueron permanentes el miedo, la consternación, ansiedad e inseguridad que nos causa la pandemia mundial y los altos índices de violencia que se viven en nuestro país y Estado.

La crisis sanitaria en México nos coloca como el cuarto país a nivel mundial en fallecimientos con más de 120 mil muertes, el peor en relación al porcentaje de letalidad del virus con un 10 por ciento cuando en otros países no supera el 3 por ciento, hospitales que empiezan a saturarse y el reciente arribo de la vacuna que es ya un tema politizado.

La inseguridad y violencia a la alza no es exclusiva de un solo estado en el País, pero en días pasados las estadísticas apuntan a que el 2020 para Jalisco es el año con mayor número de cadáveres exhumados en fosas clandestinas y en donde hace dos semanas con una facilidad terrorífica se asesina a un ex gobernador del Estado.

Aunado a eso y como si no fuera suficiente carga emocional, ahora vienen las campañas electorales.

Aunque este proceso es una oportunidad para remover a servidores públicos que no están haciendo bien su trabajo, también se presta para seguir cometiendo los mismos errores de hace décadas por los especiales manejos para la designación de candidatos, un proceso que mantiene en un alto porcentaje a un nivel de política rebajada a concursos mañosos en el que se hace ganar al "mejor perfil" a como dé lugar posicionando a títeres sociales, cónyuges, parejas sentimentales, ex futbolistas y un largo etcétera de personajes que dudosamente estén preparados para cargos públicos.

Me pregunto, cuántas décadas más seguirán este tipo de designaciones en los partidos políticos privándonos a los ciudadanos de tener compitiendo a los mejores perfiles en campaña y cuantos años más deberemos tolerar errores en decisiones tomadas por mayorías partidistas en congresos por servidores públicos sin oficio ni ética para decidir en hacer lo correcto.

Dicen que el pueblo tiene a los gobernantes que merece así como todas las personas las consecuencias a las buenas o malas decisiones que tomamos.

Desde la ciudadanía debemos afrontar este proceso electoral con inteligencia emocional para intentar equivocarnos lo menos posible con el candidato o candidata que elijamos, pero también falta que quien llegue a un puesto de poder entienda la obligación que tiene ante la gente y su propia conciencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR