Opinión Invitada / Tania Espinosa: Una agridulce Ley de Economía Circular

AutorOpinión Invitada

Ayer se aprobó en el Senado una ley que incluye el capítulo "De los grupos informales de personas acopiadoras" y describe el concepto como las personas que perciben un ingreso a través de la pepena, recolección, transporte, clasificación, acopio, limpieza y venta de productos y materiales reciclables.

El concepto es contradictorio, ya que hay personas que se dedican a la pepena, que no tienen la capacidad de acopiar. Estas personas son el primer eslabón de la cadena de reciclaje en el mundo, por lo que se han autodenominado recicladores o "waste pickers", en el Encuentro Internacional de Recicladores en Bogotá en 2008, con más de 40 delegados internacionales.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en su informe sobre Desarrollo Sostenible, Trabajo Decente y Empleos Verdes (2013), en el mundo hay 24 millones de personas que dependen del reciclaje, de las cuales 20 millones son personas trabajadoras en empleo informal, siendo mujeres la mayoría del total de personas que se dedican a esta actividad.

Los recicladores realizan su trabajo en diferentes contextos, buscando residuos en las calles, prestando el servicio de recolección de residuos, trabajando en las plantas de selección y tratamiento, o en los tiraderos de basura. También se pueden encontrar chatarreros recorriendo las ciudades en busca de fierro viejo, entre otros.

Es positivo que la ley establezca que los recicladores en los sitios de disposición final de los municipios, deberán ser regularizados para mejorar su calidad de vida e incrementar las tasas de recuperación de los reciclables, que deberán integrarse en un padrón oficial, que se difundirá una red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR