Opinión Invitada / Los semáforos hablan

AutorOpinión Invitada

Eduardo Caccia

La promesa de un cambio ha sido tal vez la moneda electoral más socorrida en la historia del hombre; en México y Estados Unidos se ha convertido en lugar común, desde el "Cambio, Ya" de Fox, hasta el "Change we can believe in" de Obama; es de naturaleza humana esperar el cambio por decreto presidencial. Sin embargo, apostar por el cambio sin que éste suceda es contribuir al problema.

México está produciendo generaciones de ciudadanos que dudan que el País tenga remedio para sus muchos males, inseguridad e impunidad por delante. No sólo se ha agotado el discurso del cambio sino, lo que es peor, la esperanza de un cambio. No vemos la luz, lo que equivale a quedarnos ciegos.

En su emblemática novela "Ensayo Sobre la Ceguera", José Saramago describe una sociedad que sufre la epidemia de una "ceguera blanca"; la gente, paulatinamente pierde la vista, y con ello entra en un caos social donde la trasgresión y la violencia amenazan la sobrevivencia diaria. Los ciegos del escritor portugués sacan lo peor de sí.

La similitud de esta historia con nuestra realidad es impresionante, también aterradora. Junto con Jorge Ibargüengoitia, Saramago sería un escritor costumbrista en México.

¿Puede cambiar México?, ¿dónde y cómo comenzar el cambio?

El cambio de un país empieza cuado sus habitantes ven que el cambio es posible. Necesitamos el cambio, pero primero necesitamos creer que cambiar es posible. ¿Cómo, entonces, creer en el cambio? La respuesta es estúpidamente simple: viendo que otros cambian en un tema donde todos podemos participar.

Uno de los grandes avances de la neurociencia es la teoría de las "neuronas espejo", sustento científico a "la palabra mueve, el ejemplo arrastra". Por eso queremos entrar al antro más atestado, por eso bostezamos cuando otros lo hacen, por eso se nos antoja el plato de la mesa de a lado. Y por eso, también, fallamos penalti en momentos decisivos para la patria (el mexicano no ve al extranjero anotar, en su cabeza ve la película de la anterior tragedia nacional en la que otro mexicano falló, en otras palabras, cree que fallar es posible).

La conducta por imitación se contagia viralmente. Lo describió Malcom Gladwell en su libro "The Tipping Point" (cómo un cambio pequeño produce uno mayor). Nueva York revirtió la tendencia de inseguridad con cambios pequeños, pero socialmente significativos. Cero tolerancia a ventanas rotas, al graffiti en el Metro y una lucha frontal contra las señales de abandono y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR