Opinión Invitada / Salida de emergencia

AutorOpinión Invitada

Ismael Merla

Para algunos, la salida de emergencia es cuando no hay alternativas y es la única vía para sobrevivir. Para otros, es cuando no quieren o no pueden ver las demás opciones: quieren salir cuanto antes. Es la decisión rápida.

Pensaba en lo anterior a la luz de la indignación y dolor por las muertes en el atentado al Casino Royale -se dice que la gente no halló salidas de emergencia- y que llevó a un grupo a organizarse en días pasados en una manifestación en la Explanada de los Héroes.

A raíz de esto se evidencian varias cosas dentro de las peticiones de la comunidad, todas en relación a la inseguridad en la que estamos inmersos en esta ciudad. Y en las que parece que muchos coinciden es en pedir las renuncias del Gobernador Rodrigo Medina y del Alcalde Fernando Larrazabal.

Imagino a todos los que exigen la renuncia corriendo desesperados buscando la salida de emergencia. Queriendo encontrar la puerta y escapar del problema en lugar de solucionarlo asumiendo compromisos

Pedir la salida del Gobernador o del Alcalde como principal solución es algo a medias. Ojo: no defiendo funcionarios, pero hoy son éstos y mañana otros quizá peores.

¿A quién pensamos poner hoy? Si pedimos su retiro por no cumplir sus obligaciones laborales, ¿no deberíamos primero explorar la posibilidad de un castigo o multa, o sólo queremos que nada más se vaya sin rendir cuentas? No queda claro.

Y si el relevo, sea interino o sustituto, no resuelve las cosas, ¿también lo quitaremos y pondremos a otro? El Gobernador no trabaja solo, en caso de irse sería junto a un grupo más nutrido de funcionarios que tampoco han podido hacer bien su trabajo. Pero ¿deberemos también irnos nosotros?

Usando una analogía simple pensemos en una empresa que tiene muchos problemas. ¿Los que conforman la empresa pedirían únicamente la renuncia de su director para solucionar los problemas? No es la primera opción, aunque podría darse el caso.

En todo caso el director, al hacerse responsable de obtener resultados, debe asegurarse que su personal ejecute las tareas correctamente y, de no hacerlo, pedirle la renuncia. En el caso del Gobierno, no veo una puntual y frecuente evaluación ciudadana sobre todo el aparato oficial, sólo del "director". Los hemos dejado hacer. ¿No deberíamos también ser "despedidos" como ciudadanos por no hacer bien nuestra tarea?

Revisemos otro ejemplo. El caso de Eliud Palacios Treviño, hoy ex director de Facpya de la UANL. De acuerdo con una nota de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR