Opinión Invitada / Rodrigo Morales Elcoro: Frena: el otro peligro

AutorOpinión Invitada

La administración del Presidente López Obrador ha sido una catástrofe. La lista de errores y caprichos es conocida: cancelar el NAICM sin evaluar costos y beneficios e iniciar Santa Lucía sin certeza de su viabilidad; debilitar al servicio civil; regresar a un modelo energético obsoleto, monopólico y contaminante; sabotear las instituciones; polarizar a la ciudadanía; debilitar al sistema de salud; descartar programas sociales bien probados; su adhesión al capitalismo de cuates. La alergia al diálogo, a la libre expresión y al disenso; su desprecio al feminismo y a todo movimiento independiente, su obsesión por controlarlo todo, reflejada en el asalto a los fideicomisos, y su carácter autoritario son incompatibles con una sociedad plural. Su incapacidad de reaccionar estratégicamente -como lo muestra su respuesta apocada y vergonzosa ante el acoso de Trump y, dolorosamente, su reacción torpe, irresponsable y carente de brújula frente a la epidemia. Su falta de empatía con las víctimas de la enfermedad, la violencia y la pérdida de empleos cierra el trazo de una extrema incapacidad de gobernar.

El malestar ciudadano es profundo y se refleja en una caída en la aprobación presidencial. Muchos diques a los abusos presidenciales han sido efectivos aunque inadvertidos -controversias constitucionales de reguladores autónomos contra los intentos conservadores del régimen de desmantelar al Estado mexicano; la independencia de muchos medios de comunicación y una nueva generación de reporteros con capacidad de investigación; actos anónimos de generosidad ante la pandemia de ciudadanos cuyos nombres estarán siempre vedados a nuestra memoria.

Un escape a ese malestar, más oscuro y peligroso, ha sido Frena, movimiento que plantea problemas a nuestra frágil democracia. El liderazgo de Frena es el espejo de AMLO: intolerante e ignorante, con un lenguaje violento, un discurso polarizante y un mismo talante autoritario que no apela a la reflexión sino a miedos profundos, como los predicadores carismáticos -uno de los cuales ya reside en Palacio.

Su diagnóstico es tan simplista como el de AMLO y no admite matices. Nos habla de un régimen comunista en México. Uno esperaría en un régimen comunista expropiaciones masivas, sindicatos tomando empresas por la fuerza, el cierre de fronteras al comercio y al capital trasnacional. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR