Opinión Invitada / Roberto Delgado Gallart: Ética: valor y riesgos

AutorOpinión Invitada

La Responsabilidad Social (RS) es un concepto muy amplio que, en términos generales, abarca tres líneas de acción: la económica, la social y la medioambiental. Asimismo, existe un consenso al considerar a la ética como un eje transversal, rector del desempeño y gestión.

La RS obtiene su fundamento en la ética, ya que ésta provee a las personas y organizaciones de actitudes, valores y normas morales básicas de conducta, orientándolas hacia el bien, otorgando así un sentido profundamente humano, social y medioambiental.

Sin embargo, también es preciso considerar las consecuencias del comportamiento o actos que realizan las personas en lo individual, o bien, las propias organizaciones consideradas en su colectividad.

Esos efectos se denominan, en el lenguaje de la Responsabilidad Social, como impactos, que pueden ser positivos o negativos en función de las decisiones o acciones que se tomen en favor o en contra del ser humano, de la sociedad y/o del medio ambiente.

Si definimos a la RS como el desempeño ético y compromiso voluntario del ser humano para responder por los impactos de su actuar, a través de acciones en beneficio de la sociedad y del entorno, podremos identificar que conlleva la práctica de normas y valores.

Comúnmente escuchamos sobre el desempeño de las empresas socialmente responsables, pero rara vez se habla de personas socialmente responsables a nivel individual.

Sin embargo, es imprescindible considerar en primer término la RS desde un enfoque personal, mismo que también se verá reflejado en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR