Opinión Invitada / Paulina Hernández Morales: La formación de normalistas

AutorOpinión Invitada

El 2020 ha sido un año complejo para todos.

Las y los mexicanos tenemos varias preocupaciones: la situación económica, que incluye el tema de la pobreza y el desempleo; la inseguridad, que por años ha sido el problema público más fuerte en Jalisco y, desde hace meses, la salud se ha vuelto nuestra principal inquietud.

Tendemos a ocuparnos de lo urgente. En países como el nuestro, los asuntos problemáticos suelen ser interminables, por lo que no alcanzamos a ver los temas importantes o que tienen repercusión a largo plazo.

Tal es el caso de la educación, que hoy parece quedar fuera de la agenda pública. Sin embargo, el costo social de no atenderla es muy alto. ¿Quién nos garantiza los aprendizajes esenciales de las niñas y niños? ¿Cuál es el costo de la educación no presencial en tiempos de pandemia en el largo plazo?, entre otras interrogantes.

En este sentido, uno de los temas que más se ha postergado es la formación inicial, es decir, los cimientos educativos de las y los futuros docentes del Estado y el País.

Serán ellos quienes acompañen a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y han sido desatendidos por generaciones.

Este acompañamiento exige comenzar con una mirada a las trayectorias, la experiencia y los procesos de ingreso, selección y promoción de quienes forman a los que forman.

¿Qué calidad de docentes y directivos deberíamos tener en las escuelas normales? Y de igual manera ¿qué derechos podemos garantizarles a esos docentes y directivos que necesitamos?

No debemos perder de vista que las y los formadores de formadores son figuras centrales para transformar al sistema educativo, con la visión de largo alcance que un país desarrollado debería tener.

Es esencial diseñar políticas públicas articuladas y contar con un presupuesto para ejercerlas. El proyecto de Presupuesto Federal 2021 sugiere una inversión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR