Opinión Invitada / Paco Álvarez: La Peste

AutorOpinión Invitada

Me crucé con un fragmento de La Peste de Albert Camus y me fue imposible hacerlo a un lado para evitar que me hiriera. La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto, el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan.

Estoy convencido que hay un rechazo a la idea de enfrentar esta pandemia de forma grupal, como si fuera una batalla de vida o muerte, y es que, literalmente lo es.

Nos hacemos a la idea conveniente de que estamos bien siempre y cuando nosotros y los de nuestro pequeño círculo lo estén. No advertimos que si la sociedad está dañada, somos parte también del daño social, si el tejido social está resquebrajado lo estamos también nosotros, aunque no lo parezca.

Tenemos que seguir con nuestras vidas, es obvio; salir a trabajar, asistir a juntas, entrar a tiendas y adquirir cosas, hacer arte, generar actos de cultura, y llevar a nuestras casas el pan. En nuestra batalla no es necesario dejar actividades para sobrevivir, pero sí se requiere una especie de medida consciente y voluntaria. Las actividades impulsadas por la desesperación inconsciente, por la incomodidad personal, son las que tendrían que modificarse. No es posible enfrentarse sin una precaución social a la naturaleza de algo que es mucho más grande.

Camus escribe también: Cuando estalla una guerra la gente dice "Esto no puede durar, es demasiado estúpido" Y sin duda una guerra es estúpida, pero eso no impide que dure. La estupidez insiste siempre, uno se daría cuenta de ello si uno no pensara siempre en sí mismo.

Una pandemia o una guerra son cristales circunstanciales de tiempo que se mueven en redes, estructurados y densos sobre el presente. Como unidad, se alimentan del miedo, la inconsciencia y la estupidez. Nosotros somos diminutas circunstancias de tiempo también, pero no somos densos ni estructurados, no nos movemos en grupos como deberíamos hacerlo, y aunque la memoria es siempre social, como precisó Maurice Halbwachs, porque emerge en relación con personas, grupos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR