Opinión Invitada / Pablo Ferrara: De puentes y cebras

AutorOpinión Invitada

"Si sólo tienes martillo, todo termina pareciendo clavo".

Abraham Maslow

Asistí recientemente a una serie de conferencias sobre movilidad urbana. Aprendí muchísimo y quedé sorprendido de la variedad de soluciones que otras ciudades con características y realidades semejantes o diferentes a Monterrey han implementado para mejorar la vida de todos sus ciudadanos con algo que ya es un derecho humano en la ley de nuestro Estado: la Accesibilidad Universal.

Me decepcionó ver en las sesiones sólo al legislador que las organizó, y no a más servidores públicos, siendo que requerimos que quienes norman y ejecutan tengan visión y criterio bien educado en tan trascendente tema de su quehacer.

Pero también veo indispensable que los ciudadanos nos informemos para que cooperemos en la mejora de nuestra calidad urbana, que es calidad de vida.

Hemos sido testigos en San Pedro Garza García de cómo la desinformación y división de opiniones entre la población ha destruido y mutilando proyectos.

Muy pocos confiaron en las ciclovías, muchos se oponen a la llamada ruta ecológica, y creo que en buena medida es porque creemos que el automóvil es el único medio de transporte digno, y tener más pavimento y pasos a desnivel, la única mejoría posible.

Actualmente se discute en las banquetas, con mantas y carpas, la construcción de un puente peatonal sobre Río Missouri en Calzada San Pedro.

Usando nuestro martillo de conocimiento urbano la obra parece excelente, ya que "puente" es sinónimo de seguridad y velocidad. Sin embargo, casi dos docenas de asociaciones ciudadanas gritan lo contrario.

Más que el área verde que elimina, el exceso de concreto, que no se hayan corrido los procesos requeridos de implementación, o que se nos haga feo, el talón de Aquiles de esta joroba es que aporta muy poco.

No cumple especificación para silla de ruedas, a las bicicletas se les prohíbe usarlo y las rampas son muy largas para gente de la tercera edad, por lo que su solitario cliente son los deportistas.

Yo disfruté muchos años de correr por ese "brazo de la cruz" como lo llamamos, y muchos amigos lo siguen haciendo, aunque sé que la mayoría lo hace por la calle de madrugada buscando un terreno homogéneo. Una subida con bajada resbalosa más seguramente hará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR