Opinión Invitada / Nuevo León, ¿unido?

AutorOpinión Invitada

Margarita Ríos-Farjat

Lo que hace varios años era una incipiente participación ciudadana, se burocratizó durante sexenios y ahora pretende oficializarse.

El trasfondo es loable: un Estado democrático y moderno se caracteriza por la participación de la sociedad. Sin embargo, no es por medio de la propaganda que se logrará el propósito. Se requiere fondo, talento, contenido.

El aludido principio deja de ser noble cuando se pretende usar para disimular la rampante ineptitud de un Estado como tal.

Acaso por eso se antoja vacío el que toda acción del Gobierno se publicite con frases e imágenes subrayando "Nuevo León somos todos" o "Unidos salimos adelante", siguiendo incluso la misma estrategia en los aspectos más delicados: "Alianza por tu seguridad". Pareciera que cualquier cosa puede ser objeto de promoción solidaria.

La idea del Estado "ciudadanizado" es contrarrestar la inercia de un Gobierno democrático que, por ser fuerte y eficiente, pasa por alto algunos aspectos que la sociedad civil aspira a suavizar. Es decir, la "ciudadanización" presupone el sano funcionamiento del Estado como ente de control.

En nuestro caso, el anacronismo es reluciente: el Gobierno no podría haber elegido un peor momento para "ciudadanizarse". Justo ahora debería ser más Estado que nunca: proveer lo elemental y fortalecer las instituciones, no tratar de jugar al "yo también soy ciudadano" ante una crisis causada o sostenida, en gran medida, por sus propias deficiencias.

En esta crisis debe surgir la solidaridad ciudadana, pues el Estado somos todos (territorio, población y gobierno), pero por eso tenemos elecciones: los aspirantes a puestos de elección popular debieron haber hecho bien sus cálculos antes de proponerse. Se trata del Estado, no de jugar a la popularidad.

La primera tarea de un Estado es garantizar la seguridad ("El respeto al derecho ajeno..."). Pero basta salir a la calle, platicar con amigos o vecinos víctimas de delincuentes organizados o novatos para concluir que el Estado está fallando en lo más profundo y elemental. ¿Cómo "ciudadanizar" un Estado que se derrumba? Es un contrasentido. Es como delegarle la tarea al gobernado.

Leer "Nuevo León somos todos" al lado de trágicas e increíbles noticias de hechos que suceden precisamente porque algo falla en el Estado deja un sinsabor al que no debe ser expuesto la ciudadanía. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR