Opinión Invitada / Mónica Almeida López: Meritocracia ética

AutorOpinión Invitada

El académico Luis Rubio ha señalado que hace falta que la sociedad se involucre más para garantizar un sistema que fortalezca el Estado de derecho, insiste en que las leyes poco aportarán en la medida que la sociedad no presione a los entes públicos para prevenir la corrupción y la impunidad.

Es fundamental que la sociedad obligue a los gobernantes para garantizar, en primera instancia, que los mejores perfiles ocupen los puestos públicos que nos permitan lograr una democracia por resultados. Una democracia que dé certeza, seguridad y un buen futuro a las familias, tomando en consideración que la corrupción les cuesta el 14% anual de sus ingresos.

Pagar a un "vigilante del vigilante" no es operativo, y menos si los vigilantes son contratados sin un sistema claro de evaluación o por "recomendaciones".

Este círculo vicioso debe romperse. No es posible seguir duplicando estructuras burocráticas, en lugar de optimizar las ya existentes; tenemos la obligación de fortalecer a las instituciones con funcionarios con un perfil adecuado, profesional y ético. En solución, debemos de integrar el eslabón perdido de la corrupción: la meritocracia.

El primer acto de corrupción es cuando se elige, nombra, designa o se contrata a una persona carente de cualidades académicas y profesionales para un puesto determinado, sin un procedimiento adecuado (llamase escalafón o sistemas de evaluación y/o concurso de oposición).

Debemos establecer un sistema universal y homologado de salarios de todos los puestos de la administración pública, modificar la Constitución Política y la Ley para los Servidores Públicos. Conformar comités técnicos de valoración salarial imparciales y con ello garantizar una gestión pública de calidad, basados en un sistema de ingreso, promoción, permanencia y evaluación de resultados. Esto se traduce a un esquema laboral de vocación de servicio que dignifique la administración pública desde el puesto más alto hasta el más bajo. ¿No ha sido esta una demanda de toda la población, tanto como usuario de la administración pública o como miembro de ella incluso? Queja que hasta ahora ha sido ignorada.

El permitir que se abran las puertas de la discrecionalidad en materia de recursos humanos y que no esté implementado a cabalidad el Servicio Civil de Carrera o que algunas dependencias no tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR