Opinión Invitada / Moisés Catedral: El infierno nuestro de cada día

AutorOpinión Invitada

En enero de este año, México Evalúa dio a conocer que el índice de homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó 135 por ciento entre 2015 y 2019. El centro de investigación puso cifra a una realidad que parece habernos anestesiado, y que a un mismo tiempo retrata el fracaso institucional en apenas una de las facetas del caos y la tragedia que nos envuelven.

En los meses recientes esa violencia recrudeció, o alcanzó uno de sus puntos álgidos, mejor dicho. Sin embargo, los hechos de sangre hace mucho tiempo que dejaron de estar ausentes en los espacios noticiosos. ¿En qué momento nos habituamos a ello, como si jamás hubiéramos vivido en un entorno sin terror?

En 2004, después del tsunami en Sri Lanka, los especialistas en psicología tuvieron material de sobra para medir el comportamiento humano ante la desgracia. Las imágenes de individuos caminando entre cientos de cadáveres, indiferentes al dolor, fue descrito como el punto culminante del mecanismo de defensa, la desconexión total del entorno, muy parecido al episodio previamente visto en Kosovo.

Algo así nos sucedió en México, durante la "guerra" emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón. Voltear la cara para no ver el infierno en el que vivimos se volvió costumbre desde entonces. Tanto así, que movimientos genuinos para fustigar a la autoridad por su indiferencia, suscitan la crítica ciudadana, en vez de la suma de voluntades. El caldo propicio para mantener sistemas de gobierno envilecidos.

Ya dijimos que los homicidios son apenas un lado del caos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR