Opinión Invitada / Martha Sañudo: La Barahona

AutorOpinión Invitada

In memoriam

Murió ayer Rosaura Barahona, mujer de gran personalidad, cuya voz implicó la conciencia de los regiomontanos durante décadas.

La frase "¿Leíste lo que escribió Barahona?" orillaba a quien la escuchara a que, al terminar la reunión en la que uno estaba, fuera a buscar el artículo aludido, pues si el tema había sido ya comentado por la Barahona, de seguro habría aportado alguna observación relevante desde un punto de vista original, expresada con un lenguaje sencillo y directo, que con frecuencia dejaba aturdida a buena parte de la sociedad.

Por esto último, esa fuerza que implicaba que un artículo periodístico pudiera retar lo asumido por una parte de la sociedad, enterarse que la Barahona escribía un nombre propio -incluso con apellido-, provocaba que el corazón diera un saltito difícil y la presión del interés se acumulara en las arterias.

La Barahona a menudo ponía en blanco y negro los murmullos del pasillo. Arrojaba a los cuatro vientos asuntos que pocos se atreverían a tratar, a no ser en cuchicheos y con insinuaciones. Se trataba no sólo de asuntos polémicos y verdades incómodas, sino de asunciones desestabilizadoras.

Desde la visión de Barahona, no sólo algunos valles se trasmutaban en montañas, y viceversa, sino que además sus ideas nos empujaban a cuestionar a qué hora habríamos perdido el juicio propio.

Su franqueza, que muchas veces era como bocanada de aire fresco en ambientes viciados, inducía a reflexionar con sensatez si su valentía contrastaba o no con nuestra propia cobardía. Porque, en una sociedad como la nuestra, los argumentos basados en una mirada ecuánime allanan el terreno a la justicia y abren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR