Opinión Invitada / Mario Rizo: Afila tu hacha, director

AutorOpinión Invitada

El año 2021 trae consigo una nueva oportunidad y es necesario darnos el tiempo de hacer un balance de lo que vivimos en el 2020, para luego definir aquello que queremos lograr en el ámbito empresarial.

En la vida cotidiana nos encontramos con directivos de empresas que simplemente ignoran la razón por la que realizan ciertas actividades. Trabajan incansablemente sin tener certeza de hacia dónde van encaminados sus esfuerzos.

Cuando no se conocen cuáles son los objetivos es casi imposible encontrar la ruta adecuada para llegar a ellos. Para direccionar los esfuerzos de manera productiva, hace falta volver a lo básico: sentarse frente al pizarrón y escribir la visión y los objetivos estratégicos.

¿Por qué la visión? Algunas empresas solo la utilizan para decorar los muros de sus oficinas, pero la visión es la imagen de cómo queremos vernos como empresa en un futuro definido. El primer paso para afilar el hacha consiste en trabajar en la visión: determinar a dónde vamos y si tenemos los recursos para llegar ahí.

¿Han escuchado la historia del leñador que talaba más rápido que sus compañeros? El secreto de aquel hombre era muy sencillo: era el único que afilaba su hacha de manera periódica. Cuenta la leyenda que en una competencia de leñadores se enfrentaba un leñador joven, físicamente muy superior a su contrincante, un hombre ya entrado en años. El joven comenzó muy rápido a dar hachazos al tronco, pero finalmente perdió. Reconociendo su derrota, el joven fue donde el anciano y le preguntó cómo había hecho para ganarle, pues lo había visto descansar muchas veces. El viejo le respondió que no paraba para descansar, sino para afilar el hacha.

Stephen Covey, famoso autor de negocios, tiene un concepto muy parecido: "Afilar la sierra". Esto no es otra cosa que dar mantenimiento a nuestras habilidades para lograr mejores resultados con un menor esfuerzo.

Tras el cierre de un año tan complicado como fue el 2020 vale la pena preguntarse: ¿qué debe hacer el director de una empresa en tiempos de incertidumbre para afilar el hacha?

Como Nicholas Sonnenberg explica en su artículo "The Best CEOs have...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR