Opinión Invitada / Mario Arroyo: El Tiempo

AutorOpinión Invitada

El tiempo es una de las realidades más fascinantes, misteriosas y que mayormente han seducido al intelecto humano. Normalmente, el ocaso de un año y el amanecer del nuevo nos invitan a tomar conciencia con mayor viveza de la temporalidad y, correlativamente, de nuestra finitud y limitación. Tal conciencia adquiere diversas formas, como la angustia por la fugacidad de la vida, la nostalgia por el pasado o la incertidumbre ante el futuro. El tiempo permanece siendo una realidad abierta, abordada por pensadores de la talla de San Agustín o Einstein.

Aquí, con ocasión del año que inicia, nos contentaremos con ofrecer unas fugaces reflexiones de matriz teológica sobre el tiempo. El Nuevo Testamento fue escrito en griego y utiliza dos términos para referirse a la temporalidad: "cronos" para describir el sucederse de años, horas, minutos y segundos, es decir, el inmisericorde recorrido de las manecillas del reloj; "kairós" para referirse al "tiempo de salvación", es decir, esos momentos de particular intensidad que se manifiestan cruciales en nuestra vida.

Así, "cronos" describe una magnitud física, mientras que "kairós" es un tiempo de gracia en sentido teológico. El "kairós" es, en efecto, la realidad que permite otorgarle sentido a la historia en su conjunto y a nuestras vidas en particular, frente al mero transcurrir repetitivo, propio del "cronos", carente de significación.

El ocaso de un año y el amanecer del otro, dentro de nuestra cultura, pueden adquirir así una doble significación, según el "cronos" y el "kairós". Por un lado, indica únicamente el evento cosmológico según el cual la Tierra ha cumplido un nuevo ciclo alrededor del Sol, en su órbita elíptica. Por la dimensión geométrica de este recorrido (una elipse), no tiene principio ni fin, siendo puramente convencional el punto que se toma de referencia y que viene a constituir el Año Nuevo. Por el modo de computarlo, hace una referencia al "kairós", dado que estamos en el 2020, ¿según qué referencia?, según la venida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR