Opinión Invitada / María De Alva: Becas bajo la lupa

AutorOpinión Invitada

En lo últimos meses ha habido grandes discusiones en torno al papel que juegan las becas que otorga el Gobierno mexicano tanto en lo nacional como en lo local.

Que se las dan entre compadres, que si acaban en obras artísticas que no sirven, que si son necesarias, que si los creadores o académicos en los posgrados las usan justamente, etc. Esto ha generado mucho ruido y todo tipo de cuestionamientos.

Las becas en lo federal son las que otorga el Conacyt para estudios de posgrado, o bien, las que este mismo órgano da a los investigadores en las universidades mexicanas dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Por otra parte, están las becas del Sistema Nacional de Creadores en distintas disciplinas.

A nivel local, Conarte ha dado algunas becas a lo largo de su historia. Hace poco, el Congreso local aprobó el Estímulo Fiscal a la Creación Artística. Estas becas son aprobadas internamente, pero el artista busca a una empresa que lo patrocine como parte de su declaración al SAT.

Toda beca tiene sus estatutos, sus montos y su prestigio que las hace atractivas para el desarrollo de los becarios. La pregunta es si son válidas y benefician al País cuando hay otras necesidades también.

La respuesta que quiero ofrecer es que sí son indispensables, aportan al País y le traen un impulso necesario para su progreso.

Es necesario invertir en la investigación para poder tener una masa crítica que dé respuestas para la próxima generación. Los países que sólo producen a partir de mano de obra laboral acaban por importar todo lo demás: empresarios, laboratorios, educación, cultura.

Se necesita de profesionistas que puedan crear, inventar y solucionar, seguimos importando conocimiento. Las universidades con más patentes son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, pero son pocas frente a otros.

Por otra parte, la industria creativa se ha desarrollado fuertemente en los últimos años en el mundo. En México, lo que se paga por la creación artística es muy poco frente a lo que sucede en otros países.

Para poder impulsar todo lo que nuestro País puede potenciar en cuanto a cultura y competir de forma internacional y dejar de ser sólo un destino playero, es importante el estímulo a nuestros artistas. México siempre ha sido país de escritores, músicos, pintores, cineastas.

Para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR