Opinión Invitada / Luis Marcelo Villarreal: O todos coludos...

AutorOpinión Invitada

Ante la regularización de Uber-Didi-Cabify que busca el Gobierno, nuestra reacción natural es de rechazo, cosa perfectamente entendible por las deficiencias históricas del manejo que nuestras autoridades han hecho del transporte público.

Pero confiar en que una empresa sin regulación coloque el bien común por encima del billete es algo ingenuo.

Un poco de historia: en 2014 entra Uber como Supermán a rescatarnos de la infamia del universo de taxis "tradicionales". Llega con vehículos nuevos y conductores seleccionados con filtros de seguridad.

Tan pronto dominó el mercado, para capitalizar la alta demanda relajó sus filtros de conductores. Es decir, para dar el kilo sólo necesitas básicamente una licencia y pasar un examen con respuestas obvias.

Se vale perseguir un crecimiento, pero no a expensas de la integridad de los usuarios, ya que esto abrió la puerta a cientos de asaltos y hasta violaciones y episodios de narcomenudeo. Bueno, ¡hasta Uber piratas se les metieron!

La situación incómoda la comparten los "socios" y los buenos conductores, ya que cada vez su Señor Feudal Uber les aumenta la cuota.

Normalmente, el mismo mercado castigaría, pero ante la falta de alternativas modernas reguladas, la modalidad de las plataformas tecnológicas que ofrecen este servicio privado de transporte sigue siendo muy popular. Entonces, ¿para qué esperar a que se descomponga?

Por esto, las deficiencias del Gobierno en transporte público nunca deben significar la desregularización, sino la modernización de la legislación y su materialización. Necesitamos que las reglas del juego sean ley en vez de que las empresas las impongan a conveniencia.

La Agencia Estatal de Transporte indicó a choferes de aplicaciones tramitar su licencia tipo E, que va con antidoping y verificación de no antecedentes penales.

Esto es un requisito esencial, estoy de acuerdo con la reinserción social, pero oficios como éste sirven a un bien superior. Incluso, se podría complementar con botones de pánico en la unidad para incrementar la seguridad.

Se debe considerar a los conductores y cómo garantizarles una competencia justa: o todos coludos o todos rabones. Que todo conductor cumpla requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR