Opinión Invitada / Luis Marcelo Villarreal: 'Rock stars' y 'geeks'

AutorOpinión Invitada

Tenemos una proclividad a fijar nuestra atención en lo que es fácil de entender, espectacular, que nos haga sentir parte de algo grande. Por ejemplo, el futbol y la religión.

Lo vemos también en las elecciones para Gobernador: nos enfocamos en sus (des)aventuras, en sus propuestas dizque monumentales, y hasta nos sentimos unidos a la causa.

Pasamos por alto asuntos quizá más sustanciales. Quizá por ello perdemos de vista la elección de Diputados locales. Su "bajo perfil" la hace menos apantallante y el campo de acción de los legisladores involucra un detalle técnico, no entretenido para todo mundo.

Digamos que los candidatos a Gobernador son los "rock stars" y los que van para Diputados son los "geeks" que nadie pelaba en el recreo (la campaña), pero que a la hora de la clase, cuando se pone técnico el asunto (legislar), adquieren gran relevancia.

Jesucristo mismo podría ganar las elecciones de Gobernador, pero si no tenemos un Congreso que represente a ciudadanos, Nuevo León seguiría atorado.

Es alarmante esta falta de atención, ya que los Diputados tendrán facultades para corregir los vicios que tienen descompuesto al Gobierno mismo: la corrupción, desvío de recursos, nula rendición de cuentas e impunidad.

Las soluciones a estos problemas ya están redactadas, no son más que sentido común, sólo que el Congreso no las ha aprobado o votado siquiera. Menciono algunas:

  1. - Revisar en serio las cuentas públicas municipales y estatales.

    Aquí es donde salen todos los piojos, porque es el principal filtro para detectar desvíos de recursos.

    En teoría ya se realiza, pero ¿qué pasa si tenemos un Congreso con interés partidista (como ocurre ahora)? El Legislativo se convierte en un contrapeso sólo de papel, y la revisión se hace de manera que todos los números cuadren y no se finquen responsabilidades. Y todos contentos... menos los ciudadanos.

    Se ha propuesto que se invite a organismos ciudadanos a la revisión, pero esto fue rechazado en dos patadas.

  2. - Nombrar a un Auditor con amplias facultades para revisar cuentas públicas y darle "dientes" para imponer responsabilidades.

    ¡Tenemos 14 meses sin Auditor!, y cuando lo teníamos no operaba con mayor autoridad que la de un guardia de centro comercial.

  3. - Reforzar la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, que por ejemplo los castiga entre 3 meses y 3 años en caso de que "desvíen" 33 mil pesos, cuando el Código Penal que aplica a los mortales da una pena de 2 años a 6 años por un robo de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR