Opinión Invitada / Luis Eduardo Zavala De Alba: ¿Qué hacer con los migrantes?

AutorOpinión Invitada

"Vi un reportaje en donde ustedes ayudan al migrante. Si es así, por qué no los recogen de los cruceros de las avenidas del área metropolitana, ya que afean la Ciudad. Están pidiendo dinero, por donde quiera están, en San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Apodaca, en Monterrey, por toda esta área. Ya con nuestros limosneros que son de aquí tenemos", escribía un usuario de las redes en nuestra página de Casa Monarca.

Y antenoche, hacia la medianoche, con nuestros equipos Casanicolás y Casa Monarca estábamos "negociando" con el delegado en Nuevo León del Instituto Nacional de Migración en el Estado, romper el círculo rescate-retorno asistido, sin reconocimiento de derechos, patrón común de la autoridad migratoria, excluyendo principios fundamentales contenidos en el Artículo 2 de la Ley Nacional de Migración.

Este Artículo establece el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, sea cual sea su origen, incluso en su condición de retornados, repatriados o deportados.

Debe llevarse a cabo en congruencia con un enfoque integral, bajo el principio de responsabilidad compartida, facilitando la movilidad y teniendo como fundamento para una gestión adecuada la complementariedad de los mercados laborales, el reconocimiento de los derechos adquiridos, su integración social y cultural.

La pregunta es: ¿qué tan difícil y complicado pudiera ser para la ciudadanía y para la autoridad comprender este fenómeno mundial a nivel local?

Comprender las dificultades que describen el contexto actual implica reconocer que se trata de desplazamientos forzados causa de diversos factores, entre los que destacan la violencia criminal, sobre todo en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y ahora la violencia política en Nicaragua.

Para muestra, un repaso a los datos del 2017 de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): en el mundo 68.5 millones de personas se encontraban desplazadas debido a persecución, violencia y conflictos.

Esta cifra equivale a poco más de la mitad de la población de nuestro País, a 44 mil 400 desplazamientos diarios y a reconocer que cada dos segundos una persona se ve forzada a escapar de su hogar.

En el contexto de las migraciones forzadas, México como país de origen, destino, retorno y tránsito de personas migrantes no es la diferencia y Monterrey no es la excepción.

Basta una breve revisión a notas publicadas en EL NORTE de enero a septiembre del 2018. En Nuevo León han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR