Opinión Invitada / Gustavo Leal Cueva: Carga fiscal contra ingresos tributarios

AutorOpinión Invitada

Ahora que se ha vuelto a hablar de poner sobre la mesa la discusión de una reforma hacendaria no faltará quienes vuelvan a caer en la ya muy desgastada propuesta de gravar con IVA a los alimentos y medicinas.

Un argumento frecuentemente utilizado por quienes proponen o apoyan el incremento o la creación de impuestos es que en México tenemos una carga fiscal baja.

Este término "carga fiscal" es muy recurrido para referirse al nivel de recaudación de los países y, en ocasiones, carga fiscal e ingresos tributarios son utilizados indebidamente como sinónimos, por lo que es necesario hacer una clara distinción entre lo que cada término significa y evitar así interpretaciones erróneas de los argumentos expuestos.

CONCEPTOS

Carga fiscal se refiere al impacto económico que el impuesto tiene en el contribuyente en lo individual; es decir, si un contribuyente paga el 50 por ciento de impuesto sobre sus ingresos, y otro contribuyente paga el mismo impuesto pero a una tasa del 10 por ciento, entonces el primero tiene una carga mayor que la del segundo sujeto.

Por su parte, ingresos tributarios se refiere a los ingresos que por concepto de impuestos recauda el estado.

Los reportes que periódicamente presenta la OCDE son claros en el manejo de estos conceptos e identifican y definen el concepto de carga fiscal como la diferencia entre el ingreso bruto y el ingreso real disponible de una persona después de haber descontado los impuestos y demás contribuciones que a esos ingresos corresponden.

COMPARACIÓN

Visto de otra forma: En dos países que tienen la misma población, un mismo PIB, una misma carga fiscal para los contribuyentes, pero uno de los países no es eficiente en la función de recaudar, se tiene que el país eficiente en recaudación reflejaría un mayor nivel de ingresos fiscales que aquel que no es eficiente, lo que no significa que tenga una mayor carga fiscal, como ya se mencionó, sino menores ingresos tributarios o, lo que es lo mismo, menor recaudación.

Por lo anterior, se puede dar el caso en que un país tiene una carga fiscal alta, pero ante la ineficiente recaudación de la autoridad, los niveles de ingreso que por impuestos obtiene son bajos.

El confundir estos conceptos puede llevar a conclusiones como la siguiente: "Debido a que la 'carga tributaria' está por debajo del promedio, es necesario aumentar los impuestos". Con lo expuesto anteriormente se entiende que esta afirmación sería incorrecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR