Opinión Invitada / Laura Janette Guerra Ríos: Nada que celebrar

AutorOpinión Invitada

En las últimas décadas, la violencia es una sombra y compañera fiel de cada tropiezo que México da. Los avances de los que tanto se jacta el Gobierno federal, al menos en seguridad, son inexistentes.

Más aún: para una mujer, la probabilidad de que no llegue a casa sin importar la hora aumenta considerablemente.

Todas las mujeres tenemos historias donde hemos sido violentadas de diversas maneras: moral, social, laboral, sexual. No debería ser así.

Aunque se nos advierta de los peligros que existen en "el exterior", incluso miembros de una misma familia atacan a los más vulnerables, independientemente del género. Destruyen millones de hogares, violentando o tomando las vidas de otros para siempre.

Que alguien no sepa discernir entre lo que daña a otro o no, compromete mucho la educación moral de la sociedad. No es posible que alguien sea incapaz de entender el concepto de una negativa que reza claramente "¡No!", o que no sienta empatía por otra persona.

Las violaciones, los asesinatos y las desapariciones son el pan nuestro de cada día y hacen que sobrevivir sea la finalidad de nuestras vidas, y no es justo. Prácticamente nunca ha sido posible andar sin miedo por las calles de nuestro País.

La violencia no discrimina género ni edad. No se asesina a las mujeres sólo por ser mujeres. Sin embargo, cuando se presentan factores externos que la hacen cambiar, se manifiesta un devenir social inaceptable. En México, la situación tiene nombre: feminicidio.

En junio del 2012 se publicó la reforma al Artículo 325 que incluye el delito de feminicidio en el Código Penal Federal:

"Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

"La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones... previas o posteriores a la privación de la vida; existan antecedentes de violencia... del sujeto activo en contra de la víctima; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR